TIENE EL APOYO DEL ARCO OPOSITOR MIENTRAS EL FPV LLEVA TRES LISTAS

Con un peronismo dividido, Cornejo busca recuperar Mendoza para la UCR

El debut de las PASO en Mendoza para cargos provinciales y municipales será la primera elección de 2015 en que la oposición va unida. Con apoyo del PRO y el Frente Renovador, el precandidato a gobernador radical, Alfredo Cornejo, es el favorito para este domingo. Por su parte, el kirchnerismo irá dividido. La Casa Rosada acompaña al diputado Guillermo Carmona, mientras que el precandidato presidencial Daniel Scioli respalda al senador Adolfo Bermejo.


La fórmula de Cornejo con Laura Montero cerró ayer la campaña con el referente radical más popular en la provincia, el ex gobernador Julio Cobos. No es el único que busca capitalizar el triunfo para la UCR. El precandidato presidencial y jefe del partido, Ernesto Sanz, quien formalizó una alianza con el PRO, planea celebrar por adelantado en Mendoza durante un almuerzo con todos los precandidatos a gobernadores de su fuerza. Incluso con aquellos como José Cano (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy) que se oponen a la alianza nacional con Mauricio Macri. Así, el senador buscará mostrar fuerte a la UCR y a la cabeza de la oposición nacional.


Mendoza es un caso atípico porque se formalizó la alianza que muchos esperan a nivel nacional entre Mauricio Macri y Sergio Massa, los presidenciables rivales mejor parados en las encuestas. Con este escenario, el kirchnerismo está en problemas, a tal punto que sus precandidatos presidenciales respaldan a distintas listas. El presidenciable Florencio Randazzo acompañó ayer en el cierre de campaña al diputado Carmona (Proyectar Mendoza) que representa al kirchnerismo duro. Los ministros Alicia Kirchner y Axel Kicillof también viajaron a la tierra cuyana.


La otra lista es la que apoya el gobernador peronista Francisco Paco Pérez, que está distanciado de la Casa Rosada. El mandatario evitó ayer el cierre de campaña de su precandidato Adolfo Bermejo (Por Mendoza). La relación de Pérez con la Nación se quebró cuando impulsó a su postulante y dejó afuera de las listas a La Cámpora. La pelea terminó con el despido del operador presidencial Juan Mazzón. Con este clima, Scioli evitó Mendoza.


La tercera pata es la del ex ministro de Salud, Matías Roby (Juntos Podemos), quien perdió el apoyo del gobernador.


En tanto, tras el 14% de votos de las legislativas de 2013, el Frente de Izquierda (FIT) postula a la senadora provincial Noelia Barbeito. La izquierda también va dividida. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presenta a la docente Marcia Marianetti.


Despúes de las PASO, la quinta provincia con más electores elegirá gobernador el 21 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO
Noticias de tu interés