REUNIÓN CON 90 JEFES COMUNALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con Cristina en Olivos, Scioli busca encolumnar al kirchnerismo

Primero juntó a los gobernadores y ayer a los intendentes, para relanzar una campaña que se adelantó. Los naranjas hablarán de continuidad y el PJ, de los cambios

Uno de los casi 90 intendentes se le acercó y le preguntó: "Che, Daniel ¿Cómo te podemos ayudar?". La respuesta de ayer de Scioli, corta y simple, un slogan: "Contá lo que hemos hecho". Post-PASO no hubo respiro. Con la denuncia del resucitado Efedrina-gate, se votó con la provincia de Buenos Aires inundada pero no había pasado lo peor, y cuando aún no se había acallado la polémica por el viaje a Italia del presidenciable del FpV, llegaron los escandalosos comicios tucumanos. Una sucesión que está poniendo a prueba su supuesta propiedad de amianto, característica en la que su tropa sigue creyendo con fe, esperanza y optimismo: "En las encuestas, (Mauricio) Macri no crece. Y nosotros nos mantenemos igual", celebró ayer un articulador naranja.

Ante una Cristina Fernández de Kirchner replegada, por estrategia y para preparar su mudanza en la Quinta de Olivos, aún en medio de las réplicas del terremoto político que aceleró los tiempos hacia octubre, devorando septiembre, el gobernador bonaerense salió a encolumnar los distintos sectores del oficialismo huérfanos, superada la batalla de las primarias, bajo el lema "somos los que estamos". Y en la búsqueda de voceros del post-kirchnerismo que dicen lo que él, para evitar "contradicciones" con el relato K, debe callar. Unos, los cambios; él, la continuidad.

"El proyecto somos todos", rezaba uno de los afiches que colmaron ayer los balcones del Teatro Coliseo, en el centro de La Plata. Fue el anticipado relanzamiento de la candidatura de Aníbal Fernández. Como el resto del día, Scioli estuvo al lado del Jefe de Gabinete que aspira a sucederlo. Un gesto de respaldo que espera que otros le devuelvan por caballerosidad.

Sector por sector, Scioli viene reuniendo al heterogéneo oficialismo para una bajada de línea con los lineamientos de nueva campaña. Un decálogo que se resume: "Ahora pónganse a trabajar". En las últimas semanas, los naranjas puros quedaron solos ante los múltiples ataques ("articulaciones" según el diccionario Scioli-Castellano) que el propio presidenciable culpó ayer como originados "en lo mediático, en lo político, en lo judicial". Lo hizo al reunir a los intendentes bonaerenses, su distrito, donde debería haber sacado más votos que el casi 40% que le dejó el escrutinio definitivo. El algoritmo naranja para ganar en primera vuelta implica cosechar 3 puntos bonaerenses más, 10 en Córdoba, 3 en Santa Fe y 5 en el NOA. Por eso ayer, frente a los sectarios caciques del PJ, pidió "ensanchar cada vez más la avenida" (recurso teórico massista), para convocar a "radicales del campo nacional" y "socialistas". El cónclave de ayer vino precedido de un reagrupamiento K porteño convocado por Gustavo Marangoni y del mitín con los gobernadores peronistas. Del casting de voceros federales del "kirchnerismo republicano", prédica privada de Scioli que precisa publicitar para el pretendido "votante independiente", ya salieron el salteño Juan Manuel Urtubey, el sajuanino José Luis Gioja y el misionero Mauricio Closs, que ayer pidió retocar el tipo de cambio.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner
Noticias de tu interés