EL CENTRO DE CÓMPUTOS TARDÓ MUCHO TIEMPO EN SUBIR LAS CIFRAS A LA WEB

Bromas con el "boca de urna" y papelón porteño por la falta de datos oficiales

En las redes sociales, convertidas en el medio a través del cual se conocen los primeros resultados no oficiales, se utilizaron graciosos apodos para nombrar a los candidatos

Desde hace varias elecciones, la cobertura de los medios tiende a ser muy monótona debido a la veda electoral. Mientras los canales de noticias del cable se dedican a llenar las horas, las redes sociales se convierten el centro de la actividad política y usina de rumores, donde se pueden conocer mayores detalles de lo que ocurre, e incluso mediante divertidas artimañas también los "boca de urna", cuya difusión está prohibida hasta tres horas después del cierre de los comicios. Así, las señales de televisión mostraron las consabidas imágenes de los candidatos sufragando, los problemas en algún sitio de votación, y en esta ocasión también el tema de la "boleta electrónica" y su próxima implementación, lo que dio lugar a largas clases con especialistas.

Uno de los primeros "boca de urna" en internet lo dio a conocer Jorge Rial a través de su cuenta de Twitter. El periodista, a las 13.45 hs, publicó "EL 27,5. ELLA 18,3. Aerolíneas 16,9. Galancito 15,9 y Hormiguita 5,5". Utilizando de esta forma sobrenombres que aludían claramente a los candidatos Horacio Larreta (EL), Gabriela Michetti (ELLA), Mariano Recalde (Aerolíneas), Martín Lousteau (Galancito) y Graciela Ocaña (Hormiguita). Minutos mas tarde, Fernando Carnota, conductor de TN, apelando también a los seudónimos, tuiteó "1 Pelado, 2 Ella, 3 Aerolíneas, 4 Rulo y 5 Hormiguita". A las 14.15, el encuestador Artemio López, a través de su blog Ramble Tamble dio a conocer sus cifras con imágenes que representaban al Guasón (el villano de Batman), como representación de Rodríguez Larreta; un avión de Aerolíneas Argentinas como Mariano Recalde; el número 125 en referencia a Martín Lousteau y su participación en la polémica Resolución de retenciones al campo, y una foto del Papa Francisco en lugar de Gabriela Michetti a raíz de su conocida religiosidad. También se utilizaron los equipos de fútbol de los que son hinchas los candidatos.

Llamativamente (o no tanto) las elecciones en la Capital no formaron mayor parte de los diez principales Trending Topics (los temas del momento) de Twitter, excepto por el hashtag "Elecciones2015", que se ubicó a media tabla a lo largo de todo el día. A las 18.30 se le sumó el nombre de Guillemo Nielsen, el candidato del FR y los chorizos que se estaban asando para los invitados. Y a las 19.15 apareció en lo más mencionado "Recalde". Recién a las 21.30 hs, con los principales personajes ocupando la pantalla de televisión, y gracias a los festejos en el búnker del Pro, sus nombres se convirtiendo en tendencia, siendo Michetti quien ocupara el número uno, seguida de Nielsen, Lilita Carrió, y la cantante Gilda, cuyas canciones sonaban en el festejo macrista.

La web oficial sin datos Se suponía que desde las 21 horas, a lo sumo desde las 21.30, la página web del Centro Oficial de Cómputos de la Ciudad de Buenos Aires iba a estar subiendo los datos con los resultados de las elecciones primarias porteñas. Sin embargo, eso no ocurrió, e incluso, en el propio centro de cómputos también se hacía muy difícil acceder a las cifras. Recién a eso de las 22.35 hs comenzaron a visualizarse los resultados de la votación.
Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés