Admiten que la Justicia no está en condiciones de castigar a quienes no vayan a votar

El fiscal en materia electoral Jorge Di Lello sostuvo que “es prácticamente imposible poder sancionarlos porque la justicia no tiene tiempo y taparía a todos los tribunales”.

El fiscal en materia electoral Jorge Di Lello admitió la semana pasada que la Justicia no está en condiciones de castigar a los ciudadanos que no vayan a votar para cumplir con su deber cívico.

“Si un 5 por ciento de unos 30 millones de electores no van a votar, significa una cantidad enorme. Es prácticamente imposible poder sancionarlos porque la justicia no tiene tiempo y taparía a todos los tribunales”, reconoció el fiscal.

Di Lello remarcó que sí hay sanciones para las autoridades de mesa que no concurran a cumplir con su obligación el día de la elección.

“Las autoridades de mesa tienen prevista una sanción. La Fiscalía hizo casi mil denuncias por la no concurrencia de autoridades, hubo muchas probation y una condena penal que la hicimos en un juicio penal correccional con el doctor (Ariel) Lijo”, recordó en declaraciones a radio América

En ese sentido, Di Lello opinó que lograron “poner en caja” a los ausentes y “se acabó de hablar del tema”. “Y si hubiera una leve tendencia (en la ausencia de autoridades de mesa nuevamente), lo volveremos a hacer. No hay que confundir morcilla con hilo negro”.

Di Lello también fue consultado sobre la acordada firmada por la Cámara Nacional Electoral el jueves pasado en donde se reclamó que las encuestadoras presenten las fichas técnicas de los trabajos que realizan previo a las elecciones, y detallen quiénes pagó por esas mediciones

El fiscal propuso repensar el sentido de las encuestas, que muchas veces “tienen tufillo mercenario”, y señaló que con el registro previsto por la ley al menos hay un circulo de las empresas de sondeos “serios y creíbles”.

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Di Lello
Noticias de tu interés