Scioli lidera las encuestas pero Macri se mantiene cerca

A una semana de las PASO, la fórmula de Scioli-Zannini, el Frente para la Victoria se mantiene en primer puesto. Sin embargo no puede ampliar la diferencia de 10 puntos con la alianza “Cambiemos”  de Macri, Carrió y Sanz. En el tercer puesto aparece UNA, la sociedad de Massa y De la Sota.

A una semana exacta de que Daniel Scioli y Marucio Macri pasen por el primer test electoral, los números afirman que el pre candidato del FPV iría primero y el de Cambiemos, después. 

Pero  el gobernador de la provincia de Buenos Aires no logra estirar su ventaja a diez puntos del jefe de Gobierno, como procuran en el oficialismo para llegar con aire a las elecciones generales de octubre.

En este sentido, el candidato del PRO, que adquiriría la suma de los puntos de  Ernesto Sanz y Elisa Carrió –los otros pre candidatos de Cambiemos, con quienes dirime en la interna, a diferencia de Scioli, que es el candidato único del FPV– acorta camino y queda a una distancia de entre 3,8 y 5,8 puntos, lo que ratificaría la polarización de la que se ha venido hablando. Es decir, no hay nada definido, según tres encuestas nacionales que publica hoy el diario Clarin.

Pese a las dudas que se generaron en el rol de las encuestadoras tras el resultado fallido en el ballotagge porteño y las generales de Córdoba, son estas mediciones las únicas que pueden brindar un posible panorama de lo que sucederá en la contienda electoral, en un escenario de polarización.

El escenario más favorable para el oficialismo  se lo da la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Scioli acumula el 35,9% de intención de voto contra el 26,6% de Macri. Pero al jefe de Gobierno habría que acumularle los puntos de sus rivales en la interna, que no son tantos para OPSM, pero que resultan decisivos para achicar el margen. Sanz, en ese sondeo, registra el 1,4% y Carrió el 1,1%. 

Por otra pate, la encuesta que mejores cifras le otorga a Cambiemos es la de Giacobbe y Asociados. La fórmula Scioli-Zannini tiene 36,1% de intención de voto y la de Macri-Michetti (con el aporte de los binomios Sanz-Llach y Carrió-Flores) trepa a 32,3%. Más atrás queda  Massa con el 13,5% y a De la Sota el 4,6%.

Y en una postura intermedia entre ambas encuestadoras está  la de Management & Fit. En un trabajo realizado entre el 20 y el 26 de julio, que abarcó 2400 casos y que fue presentado en el Coloquio de la UIA en Córdoba, se determinó que Scioli supera el 35% y que Macri alcanza el 26,5%. Aunque la difencia parece muy favorable al gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno se acerca cuando se le computan los votos de sus aliados. Sanz aporta el 2,3% y Carrió el 1,7%. El margen entre un frente y el otro se reduce a menos d cinco puntos. Por otra parte, la consultora que dirige Mariel Fornoni es la que cosecha peores números para Massa, al que solo le otorga el 11,8%, y ubica a De la Sota –que viene creciendo en las últimas semanas y espera el milagro de ganar la interna– con el 6,3%.

Para ser presidente se necesita superar los 40 puntos con una ventaja de más de 10 sobre el segundo o más del 45%.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO
Noticias de tu interés