El euro registró su valor más bajo del año

La moneda europea cayó por debajo de u$s 1,30 unidades en el mercado de divisas luego de  que Alemania anunciara que no ampliará el fondo de rescate europeo.

La moneda única se resiente de los tira y afloja que se viven en Europa. El euro bajó hoy hasta niveles de enero al intercambiarse por debajo de u$s 1,30 unidades  en el mercado de divisas. El descenso se produjo después de que la canciller Angela Merkel asegurara que no se va ampliar el fondo de rescate europeo, según asegura Reuters citando a fuentes cercanas a la canciller.

El euro sigue una tendencia a la baja desde que se celebra la cumbre de Bruselas la semana pasada, una reunión que no logró despejar las dudas en los mercados. Este descenso en el valor de la moneda se produce en un entorno inestable donde las dudas también se viven en los mercados de renta variable, que han visto cambiar el signo de su cotización a lo largo del día.

La moneda única se cambiaba por alrededor de entre u$s 1,33 y 1,34 en los días previos a la cumbre europea, para tras la reunión de Bruselas del día 8 de diciembre inclinarse por la senda bajista. Ese día, la moneda única llegó a bajar por debajo del 1,33 y al comienzo de esta semana se situó por debajo de u$S1,32  hasta marcar hoy su mínimo desde enero al cambiarse por 1,30 unidades de la divisa estadounidense.

Esta mañana el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, salió en defensa de la moneda común y trató de calmar a los mercados. "Admiten que el euro es un bien común. A principios de marzo, como muy tarde, se firmará el nuevo tratado fiscal", dijo Van Rompuy en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés