Yoma explicó por qué el pedido de detención de Bonafini no sería legal

El exdiputado nacional Jorge Yoma dio su versión acerca de las razones por la cuales el procedimiento por el cual se busca detener a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini no sería legal.

A través de su cuenta de Twitter, el exlegislador apeló a su experiencia cuando le tocó ser el fiscal acusador por el Consejo de la Magistratura en el jury llevado a cabo al juez Roberto Marquevich.

Yoma explicó que por ser Bonafini una mujer mayor, no puede ser llevada a declarar por la fuerza pública.

Sostuvo además que si el juez dicta una medida de restricción de libertad, esta debe llevarse a cabo bajo la modalidad domiciliaria.   

El exdiputado recordó que Marquevich había ordenado detener a la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en ese entonces de 77 años, en el marco de la causa que investigaba supuestas irregularidades en la adopción de sus hijos y le había denegado la prisión domiciliaria.

La decisión del magistrado fue dejada sin efecto por la Cámara Federal de San Martín, en tanto que el Consejo de la Magistratura lo removió de su cargo al considerar que la detención de Herrera de Noble fue “arbitraria .

1)A ver, queridos fachos!
Una persona de 90 años no puede ser llevada a declarar por fuerza pública
Si se niega a declarar, sigue la causa..

— Jorge Yoma (@NegroYoma) 4 de agosto de 2016

2)...y si el juez dicta una restricción de la libertad, es domiciliaria
Cito como antecedente la destitución del Juez Marquevich por...

— Jorge Yoma (@NegroYoma) 4 de agosto de 2016

3)...la detención ilegal de la Sra Ernestina Herrera de Noble
En ese Jury yo fuí el fiscal acusador por el Consejo de la Magistratura

— Jorge Yoma (@NegroYoma) 4 de agosto de 2016

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi ordenó esta tarde la detención de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (87), luego de que la dirigente decidiera, por segunda vez, no presentarse a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la ejecución del programa Sueños Compartidos.

El magistrado determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de "rebeldía" y está entorpeciendo la investigación, por lo que dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés