"Yo también puedo 'sarasear'", la desafortunada frase de Guzmán en su paso por el Congreso

El ministro de Economía dialogaba con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mientras esperaba para exponer los principales lineamientos del Presupuesto 2021. No advirtió que los micrófonos de la TV estaban encendidos. 

Durante su presentación ante la Cámara de Diputados, donde expone los principales lineamientos del Presupuesto 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán , tuvo un pequeño desliz mientras dialogaba con el jefe de la Cámara, Sergio Massa.

El ministro no se percató de que estaban los micrófonos prendidos y quedó retratado en plena transmisión televisiva diciéndole a Massa "yo también puedo 'sarasear' hasta que esté...". La referencia aludía a una presentación de Power Point que iba a acompañar la exposición del funcionario.

En su cuenta de Twitter, el economista Ramiro Marra difundió el curioso episodio.

“Yo también puedo sarasear hasta que esté - Martín Guzmán, Ministro de Economía.

Argentina, un país donde los políticos se la pasan saraseando. pic.twitter.com/HfXpPvZabG

— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) September 22, 2020

El Presupuesto estima un déficit primario del 4,5%, cifra que ya tendría el aval del FMI, y un gasto total de más de $ 8 billones. Destinará $ 5,5 billones a gastos sociales de jubilaciones, asignaciones y programas sociales, que representan el 65% de los recursos. También se adignará el 15% de sus recursos previstos a planes vinculados a políticas públicas de perspectivas de género.

La iniciativa dispone $ 660.000 millones al pago de deuda pública, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y uno de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

El presupuesto proyecta que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los u$s 15.087 millones, por debajo de los u$s 17.260 estimados para este año.

Estima que el año próximo el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

Para la inversión, se proyecta una caída del 25,6% en este año y un aumento del 18,1% en el próximo y destinar $ 91.000 millones al pago de sentencias judiciales por los juicios de retroactivos de jubilaciones, y de $ 36.000 millones para los fallos de juicios previsionales del sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.