LOS YUANES EN RESERVAS RONDAN LOS U$S 5.500 MILLONES

"Ya usamos la mitad del swap chino, pero se puede ampliar"

En diálogo con El Cronista, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que ya se usaron cerca de la mitad de los u$s 11.000 millones de línea de crédito que se acordó con el Banco Popular de China para sostener a las reservas y que en un futuro se podría ampliar. En otro tramo de la charla, defendió el nivel de emisión monetaria asegurando que no va a ser ilimitado.

¿Cómo están manejando el uso del swap? ¿Hay chances de ampliar plazos y montos?
Si, está contemplado en el acuerdo. Para dar un ejemplo: el primer tramo se desembolsó en noviembre de 2014 y vence en noviembre de este año. En ese momento se puede volver a tomar siempre y cuando no se supere el stock. Yo creo que dado el crecimiento del comercio argentino-chino ese monto del swap puede ser aumentado en el futuro. Pero bueno, hasta acá si no se supera ese monto se puede ir renovando.

¿Pretenden ampliar el stock?
No por el momento pero yo creo naturalmente que en algún momento va a haber que ampliarlo. Y eso es porque el swap tiene dos componentes: uno financiero de fortalecimiento de reservas y otro de apuntalamiento de comercio e inversiones. Nuestra idea es tener, digamos, un año de comercio exterior con China cubierto por el swap, unos u$s 15.000 millones.

¿Cuánto se usó ya?
Usamos aproximadamente un 50% del acuerdo.

En otra parte de la conversación, Vanoli defendió el nivel de expansión monetaria, en línea con la visión de que no explica la suba de precios.

¿La abundante expansión monetaria no atenta en algún nivel contra la estabilidad de precios y del dólar?
Yo sé que es uno de los debates con la ortodoxia, pero nosotros no creemos que haya una identidad entre variación de la base monetaria y la variación de los precios, sino los países desarrollados deberían tener una inflación de tres dígitos.

¿No teme un efecto de esa expansión sobre el dólar paralelo?
La expansión de la base contribuyó al aumento de la actividad reduciendo la brecha. En adelante, si bien buscaremos estimular el crecimiento, toda la administración cambiaria y monetaria va a cuidar lo conseguido en estos meses.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés