YPF ya vale menos que lo que pagó el Gobierno por la mitad de la empresa


La petrolera YPF, que el Gobierno expropió el 51% de las acciones a Repsol en 2012, vale menos que lo que se pagó por la mitad de la empresa al grupo español. 

La capitalización bursátil de la petrolera quedó debajo de los USD 6.000 millones, en USD 5.850 millones, menos que el total comprometido en el vencimiento de Boden 2015 del próximo 3 de octubre (unos USD 6.500 millones), e inferior al que el Gobierno argentino acordó pagar a Repsol por el 51% de las acciones de la compañía, unos USD 6.000 millones en bonos, que al contabilizar capital e intereses asciende a unos 10.000 millones de dólares, informó hoy Infobae.

La acción de la petrolera estatal YPF se negoció en Wall Street a 14,95 dólares, su valor más bajo desde el 8 de julio de 2013. En el transcurso de 2015 YPF retrocedió 43% desde los USD 26,47 en que finalizó 2014. En los últimos doce meses, el desplome de la cotización acumula un 59,4% desde los USD 36,88 del 29 de septiembre del año pasado.

La capitalización bursátil (Market capitalization) es el valor de una empresa que surge de multiplicar el precio de una acción por la cantidad de títulos emitidos por la cotizante. Si un inversor contara con todo ese dinero, teóricamente, podría hacerse de todas las acciones de una compañía y convertirse en su dueño. Dicho precio financiero difiere de un valor real estimado por la suma de todos los activos físicos de una compañía (maquinarias, terrenos e instalaciones, vehículos, etcétera), conocido como el valor empresarial (Enterprise value), que en el caso de YPF es hoy de 11.660 millones de dólares.

 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés