ESTUDIO SOBRE EL AUMENTO DE LOS PRINCIPALES PASAJES DE CABOTAJE Y LA NAFTA SÚPER

YPF y Aerolíneas ajustaron sus precios por encima de la inflación privada

Ambas empresas hicieron un fuerte ajuste desde que se nacionalizaron. Superan y por mucho a las mediciones más pesimistas de analistas privados

Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó públicamente a movimientos juveniles y militantes de agrupaciones políticas a controlar los precios en comercios y supermercados dentro de la reciente campaña Mirar para Cuidar, hay un registro que parece haber quedado afuera de la preocupación oficial: las dos empresas que el Estado nacionalizó aplicaron aumentos en sus precios que superaron las mediciones de inflación de las consultoras privadas.

Según un estudio de la consultora Federico Muñoz y Asociados, Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF no se guiaron por los parámetros del Indec a la hora de actualizar sus tarifas. Desde su estatización, en septiembre de 2008, las tarifas de Aerolíneas Argentinas crecieron 176% promedio frente a una inflación Bevacqua (en referencia al índice que releva Graciela Bevacqua, la ex directora del IPC hasta la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos) que fue de 151% en el período. El estudio toma como referencia los precios promedios de los vuelos desde Aeroparque a los aeropuertos Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca. Pero si se toma en cuenta las cifras del costo de vida oficial, el nivel de los ajustes que realizó la empresa que conduce Mariano Recalde, casi triplicó los niveles de inflación que registró el Indec desde 2008 a la actualidad, que fue de 56%.

El último aumento concedido a la aerolínea estatal fue a principios de este mes. La excusa era evitar situaciones distorsivas en las distintas redes de transporte, ya que los choferes de ómnibus de larga distancia aseguraban que si los pasajes terrestres tenían que ajustarse para financiar la paritaria, iban a volverse más caros que los aéreos. Por esa razón, el Gobierno autorizó incrementos de tarifas de 9% en promedio en los vuelos de cabotaje.

Aerolíneas no necesita apelar a sus clientes para financiarse, aunque lo hace para limitar el esfuerzo fiscal del Tesoro. La compañía recibe cerca de $ 4.000 millones en subsidios.

En el caso de YPF, la consultora señala que desde su nacionalización en abril del 2012 el precio de su nafta súper subió 41% contra una inflación Bevacqua de 30%. Si se toma en cuenta la inflación del Indec, las subas en este combustible cuadriplicó los valores que el ente oficial señala para los últimos doce meses: 10,5% anual.

En abril pasado, el Gobierno decidió poner topes a las subas de los precios de combustibles en todo el país en lo que más adelante resultará un congelamiento de precios. De todas formas, a pesar de la medida, YPF tiene margen para seguir ajustando sus precios, al ser la petrolera con los precios mas bajos en el mercado hasta el momento. Este mes, la compañía que conduce Miguel Galuccio volvió a aumentar un 1,8% el precio de sus combustibles, en lo que fue el segundo aumento tras la medida. La nafta súper hoy cuesta $ 7,4 el litro; la premium $ 7,8, y la ultra diesel quedó en $ 6,4.

El Gobierno sostiene que los aumentos de precios son responsabilidad de las empresas. Lo que pocas veces se menciona es que algunas de esas firmas ahora son estatales.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés