DESDE EL MARTES EST BLOQUEADO EL INGRESO AL YACIMIENTO

YPF perdió 10.000 barriles de petróleo por una protesta mapuche en Vaca Muerta

Miembros de un grupo mapuche reclama la titularidad de tierras en el área. Hay un relevamiento territorial en ejecución. YPF denuncia que se violó el pacto de paz social

La producción de YPF en Vaca Muerta está siendo afectada por un bloqueo que realiza desde el martes en el yacimiento neuquino Loma Campana la Comunidad Mapuche Campo Maripe, que exige la titularidad de buena parte del área donde opera la estatizada petrolera. En concreto, la protesta ocasionó la paralización de cinco equipos de perforación y perjudicó la producción de más de 10.000 barriles de petróleo el yacimiento produce unos 42.000 barriles diarios. En un comunicado oficial, YPF informó que "por segundo día consecutivo los dirigentes de la Zonal Xwanco y de la comunidad Campo Maripe impiden el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en el yacimiento Loma Campana en la provincia de Neuquén". A última hora de ayer se llevó a cabo una reunión entre las autoridades provinciales y los integrantes de la comunidad, que aunque seguirán presentes en la zona, se comprometieron a permitir el ingreso y egreso de los trabajadores de la empresa hasta mañana que se llevará a cabo otro encuentro entre las partes.

Con los dos días de bloqueo, se estima que YPF perdió la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas. La compañía que dirige Miguel Galuccio aseguró que "esta actitud y su accionar viola los acuerdos de paz social vigentes y pone en riesgo la seguridad de la operación", en tanto advirtió y responsabilizó "a los dirigentes comunitarios por la medio ambiente, especialmente ante la toma de los equipos". La petrolera sostuvo que "la medida, que ya lleva más de 24 horas, impactó negativamente en la actividad de la compañía en Loma Campana, con la paralización de 5 equipos de perforación y 2 de pulling y está afectando la producción de petróleo y gas de la compañía". También destacó que "YPF se encuentra abierta al diálogo en un marco de paz social" y denunció que "conductas y acciones como las que encabezan estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversión de la empresa".

El conflicto

La Comunidad Campo Maripe reclama la finalización del relevamiento territorial ordenado por ley para que se definan los límites del territorio y denunció a YPF por avanzar en esas tierras en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

El reclamo se remonta a mayo de 2013, cuando Albino Campo y familiares se presentaron ante YPF y exigieron que los tomen como superficiarios de los lotes 6 (que figura como propiedad de la Provincia) y 15 fracción D (que aparece como propiedad del Iadep). Para ese entonces, ya se sabía que YPF y Chevron estaban por cerrar un acuerdo para perforar esa zona. Al momento de presentarse, la familia no se introdujo como miembro de la comunidad mapuche, personería que logró adquirir recién a fines del año pasado por la gobernación de Neuquén, bajo la condición de que permitieran y respetaran las actividades de la empresa en Loma Campana en un marco de paz social.

Desde ese entonces, las autoridades de la provincia iniciaron un relevamiento territorial, por el que bajo la ley nacional 26.160, las comunidades con personería deben probar ocupación tradicional y pública. Los resultados del relevamiento de Campo Maripe estarían próximos a conocerse.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés