PRODUCIR JUNTO A SU PAR BOLIVIANA YPFB, EN LA ZONA DE CHARAGUA, AL ESTE DEL PA S

YPF firmó un contrato para explorar gas natural en Bolivia

Es un convenio a 40 años para una zona con recursos de 2,7 trillones de pies cúbicos. Había conversaciones desde julio. Podrían producir 10,2 millones m3/día

La petrolera YPF firmó hoy un acuerdo a 40 años con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de Charagua, una zona en el este de Bolivia cuyos recursos de gas natural son de unos 2,7 trillones de pies cúbicos.

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y su par de YPFB, Guillermo Acha, fueron los encargados de firmar el contrato de servicios petroleros en La Paz.

Según la compañía argentina, el convenio es un "nuevo paso" en la asociación de ambas empresas.

La empresa argentina con mayoría estatal puntualizó que "surge del primer entendimiento alcanzado por ambas empresas en julio de 2016, que fue autorizado por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia".

El contrato de servicios petroleros estará vigente por 40 años y si se concretara la operación "se alcanzaría un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos por día y una renta petrolera estatal estimada en toda la vida del proyecto de u$s 12.368 millones", resaltó YPFB.

Gutiérrez evaluó: "Es una satisfacción haber logrado este importante paso en el vínculo que tenemos con YPFB. Para YPF, la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina".

Por su parte, Acha destacó: El contrato será derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado".

El bloque Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas y se estiman recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos.

"De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a aproximadamente 1.177 millones de dólares", señaló YPF.

Apuntó, además, que si se verificara el descubrimiento comercial, "se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&P con un participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF E&P".

La inversión inicial de YPF Argentina en Charagua será de u$s 80 millones, de los cuales 20 millones serán para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de un pozo con una profundidad de 5500 metros. Bolivia, que tiene al Estado como rector del sector de los hidrocarburos desde la nacionalización en 2006, provee energía a los mercados de Brasil y Argentina.

Además Bolivia tiene 10,3 trillones de pies cúbicos de reservas de gas. Bombea entre 14 y 16 millones de metros cúbicos (m3) por día a la Argentina y suministra unos 31 millones de m3 por día a Brasil.

El gobierno boliviano, liderado por el presidente Evo Morales, encara un proceso intensivo de exploración de gas natural al tener en su país reservas que en 2016 rondaban los 11 billones de pies de cúbicos.

Durante el gobierno kirchnerista, la Argentina revirtió su situación de exportador de energía para pasar a ser un importador neto, lo que explicó la caída de las reservas internacionales y desequilibrios en la balanza comercial.
Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés