EL MONTO M NIMO DE SUSCRIPCIÓN DEL INVERSOR SER DE $ 1000

YPF estatal pone a prueba su credibilidad con emisión de deuda por $ 1.350 millones

La compañía emitirá tres clases distintas de ON. Serán en pesos con ajuste por tasa Baldar con plazos de 270 días, 18 meses y 36 meses. Expectativa por el costo de la deuda

La estatizada YPF mañana tendrá su prueba de fuego en los mercados. Tal como se adelantó la semana pasada, la petrolera saldrá a buscar financiamiento entre los inversores locales, a través de la colocación de tres obligaciones negociables (ON) por un monto de $ 1.350 millones.


La emisión la primera desde que el Gobierno nacionalizó la compañía es el primer paso de un ambicioso plan de financiamiento que fue presentado hace 10 días por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, por un total de u$s 37.200 millones, de los cuáles sólo el 20% será a través de colocación de deuda. El ex Schlumberger también anunció que en breve se realizará una operación de emisión de bonos en el exterior, que incluirá un roadshow internacional de presentación que podría concretarse antes de que finalice el corriente año o en los primeros meses de 2013.


Respecto de la emisión de la ON , YPF envió a mediados de la semana pasada un comunicado a la Bolsa en el que detalló que se suscribirán tres series, a 9 meses, 18 meses y 36 meses de plazo. La primera, Clase VI, será a a tasa fija, con vencimiento en 9 meses, por un valor nominal de $ 50 millones. Asimismo, se ofrecerán una ON clase VII por $ 100 millones, a tasa variable, con vencimiento en 18 meses. Esta serie amortizará íntegramente al vencimiento, en un sólo pago.


La mayor colocación será de la ON Clase VIII, por $ 1.200 millones, que tendrá vencimiento en 36 meses, a tasa variable.


Según se desprende del documento, las emisión total podría ampliarse hasta los $ 1.500 millones, lo que dependerá de la oferta. Las entidades financieras organizadoras y colocadoras de la operación son los bancos Hipotecario (en la organización participa con la subsidiaria, el Banco de Crédito y Securitización), Galicia, Macro, Santander Río, Francés y el Nación (Fideicomisos, en la organización, y Bursátil, en la colocación).


El monto mínimo de suscripción por parte del inversor será de $ 1.000 y el rendimiento de los títulos se conocerá una vez finalizada la subasta con el precio de corte, de acuerdo a las ofertas recibidas durante el período que permanecerá abierta la operación.


Trascendió también que Galuccio podría viajar al congreso de petróleo no convencional más importante a nivel mundial, que se realizará en Houston, EE.UU., el próximo 19 de septiembre, para presentar el plan de la petrolera argentina. Durante la presentación del plan financiero, el ingeniero había anunciado el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta. Se trata de una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de producción.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés