HOY EL 85% DE LA MATERIA PRIMA UTILIZADA VIENE DEL EXTERIOR

YPF empezará a producir arena para bajar un 10% el costo de pozos en Vaca Muerta

El costo de perforación de pozos hoy es de entre u$s 7 millones y u$s 13 millones. El plan permitirá ahorrar casi u$s 500 millones en importaciones del sector para 2016

Después de realizar 82 testeos a lo largo de 14 provincias, la estatizada YPF activó un proyecto para empezar a producir en el país las arenas especiales que se necesitan para explotar hidrocarburos no convencionales, actividad que principalmente se desarrolla en Vaca Muerta. A través de su compañía de servicios industriales AESA (de la que la petrolera posee el 100%), puso en marcha una planta piloto de procesamiento de estas arenas instalada en la localidad bonaerense de Canning. Actualmente la materia prima se importa desde Estados Unidos, China y en menor medida de Brasil, con un costo anual que ronda los u$s 500 millones para la industria.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien ayer recorrió las instalaciones junto a la prensa, explicó que el ambicioso plan tiene como objetivo reducir los costos de la empresa. El ingeniero aseguró que con la iniciativa se logrará una disminución de "al menos 10% en el costo de perforación de los pozos productivos". El costo de perforación de pozos verticales ya se redujo a u$s 6,9 millones desde los u$s 11 millones anteriores, mientras que en el caso de los horizontales el gasto es de u$s 13 millones. Pero además, Galuccio estimó que se alcanzará una reducción del 40% del monto anual de importación hacia finales de 2016. De los u$s 500 millones, YPF importa casi la totalidad.
La idea es que en poco tiempo la petrolera estatal pase a abastecer a todo el mercado con la producción local. En esta línea, Galuccio destacó: "con la puesta en marcha de este proyecto procuramos sustituir en el corto plazo la arena importada por un producto nacional de la misma calidad, lo cual permitirá a YPF reducir costos de producción y autoabastecerse e incluso vender este insumo a algunos de nuestros competidores".

El proceso

El proyecto requerirá una inversión de u$s 150 millones para equipar y poner en producción en agosto próximo dos plantas procesadoras de arenas: una en Gaiman (Chubut) y la otra en Añelo (Neuquén), donde YPF produce gas y petróleo no convencional. Estas arenas constituyen uno de los principales insumos que interviene en la producción de crudo y gas no convencionales ya que funcionan como un agente sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por lo cuales fluye el hidrocarburo hacia la boca de pozo. La inversión en curso comprende las instalaciones en el yacimiento de arenas silíceas que la compañía explota en el Departamento Gaiman, y otras de tratamiento final que se están instalando en Añelo. En la cantera se localizarán instalaciones técnicas y una planta con capacidad de procesamiento (extracción, separación y clasificación) en seco de la arena de 500.000 toneladas por año.
El proyecto también incluye las tareas de remediación de la zona de explotación, simultánea con la extracción. A su vez, en lo que hace a la logística de transporte de las arenas se sumará el uso integrado de camiones bitren desde la zona de extracción hasta la localidad de Darwin, donde la carga seguirá por tren hasta Contralmirante Cordero (ambas en Río Negro) para llegar finalmente a Añelo. En esta última localidad se procesará la arena (lavado, secado y resinado) y se calificará y almacenará según rangos de diferentes tamaños de partículas.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés