YPF advirtió que Chubut y Santa Cruz pierden más de un millón de dólares por día debido al paro

Desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado deChubut comunicaron que la actividad en los yacimientos de YPF de Chubut y Santa Cruz "está totalmente parada", en reclamo a una merma en la producción.

La petrolera estatal YPF denunció actos de vandalismo durante la madrugada de ayer a instalaciones de yacimientos en Chubut y Santa Cruz por parte de los sindicatos de la actividad que llevan adelante un paro en reclamo por una merma en la actividad y producción del sector. A su vez, advirtió sobre pérdidas millonarias para las provincias.

Por su parte, el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó a el diario El Patagónico que hoy la actividad en los yacimientos de YPF de Chubut y Santa Cruz "está totalmente parada".

La medida de fuerza se había estableciado ante la baja de equipos de torre que, entienden desde el sindicato, rompe con los acuerdos de sostenimiento de la actividad y la producción.

“La compañía repudia los actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad. YPF analiza en estas horas las medidas legales correspondientes con el fin de defender su patrimonio , indicaron desde la petrolera.

“El paro afecta, además de a 55 equipos de perforación y WO, al 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos , indicó la compañía.

La medida se llevó a cabo por los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral.

En una conferencia de prensa brindada ayer, el sindicalista chubutense, Ávila, sostuvo que la intención es “parar toda la actividad en YPF y que “nosotros nunca buscamos el conflicto sino que “la empresa nos obligó a hacerlo . Además, informaron que no acatarán la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A esto, se le sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadvia, por parte del sindicato de Camioneros, como consecuencia del despido de 20 trabajadores. La medida ya comenzó a tener impacto y en Comodoro Rivadavia "no hay suministro en las estaciones de YPF", según informó el diario Patagónico.

Desde la empresa expresaron que “en momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de una crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre .

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés