Willy Kohan: “¿Que va a pasar con el dólar en la semana del sinceramiento?"

El periodista especialista en Economía, Guillermo ‘Willy’ Kohan, afirmó que “va a seguir el control de cambios y el el cepo se flexibilizará de a poco .

“Evidentemente hay un objetivo que está muy claro en el equipo económico y es lograr un esquema para que vuelvan los dólares que se han fugado, que se liquiden las exportaciones, los stocks y que los propios argentinos empiecen a vender los dólares que han ido comprando desde el 2011, cuando empezó el cepo cambiario , analizó hoy el periodista económico, Guillermo ‘Willy’ Kohan.

Según Kohan, el programa del gobierno de Mauricio Macri podría llamarse “el plan retorno: cómo hacer para que los argentinos vendan los dólares . 

En su habitual columna de radio Mitre, el periodista aseguró que “la clave, de la que no se habla mucho, es el famoso tema del sinceramiento del precio. El Gobierno va a anunciar hoy la baja en las retenciones, que es muy importante para que el sector generador de dólares empiece a liquidarlos al BCRA. Pero todos sabemos que a 10 pesos nadie quiere vender dólares, todo el mundo quiere comprar. Entonces la clave es sincerar el precio, unificar el mercado de cambios, pero sin que eso genere un estallido económico y sobre todo inflacionario . 

Según pronosticó, “el control de cambios, el hecho de que los exportadores están obligados a venderle sus dólares al Banco Central y los importadores están obligados a ir al BCRA a buscar los dólares, se va a mantener . 

“¿Cuál va a ser el precio del dólar en la primera etapa , se preguntó Kohan. “Recordemos que el presidente Macri dijo: ‘se va a unificar el mercado de cambios con intervención del BCRA y con franjas de flotación’. Y el número mágico es $ 14 y dicen que la franja de flotación ideal será de $ 13,80 a $14,50. Que el Banco Central compre dólares a $ 13,80 y venda a $ 14,50 y ahí manejar la situación entre los exportadores, el BCRA y los importadores , sería una posibilidad, explicó. 

Para el periodista, “es muy importante entender que el control de cambios va a seguir y que lo más probable es que el cepo se mantenga y que se va a flexibilizar de a poco . 

“Acá la clave es que el dólar no se vaya más arriba de $ 14,50 y que el Gobierno tenga una capacidad de intervención para frenar la demanda de dólares para que mucha gente que tiene los dólares le convenga venderlos. Y obviamente ahí viene la tasa de interés: cuánto va a pagar el gobierno, sobre todo a los bancos, para que haya más tentación a vender los dólares. Eso se sabrá esta semana en la licitación de Letras y hay quienes dicen que el Gobierno va a acercar la tasa de interés de las Letras en 40% , opinó. “Lo que el Gobierno necesita es que el que va a vender los dólares a $ 13,50 - $ 14.50 suponga que en marzo ese precio no subirá, y eso es la tasa de interés , añadió.

Qué pasa con el dólar ahorro

“Ya no va a ser a $ 10, tal vez sea de $ 14. Entonces habrá menos gente que esté dispuesta a comprar dólar ahorro si el Gobierno efectivamente junta u$s 3.000 millones de las cerealeras, u$s 6.000 millones de los bancos y dicen que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, está negociando un crédito con la Reserva Federal de EE.UU. de u$s 10 mil millones y eventualmente u$s 15 mil millones del FMI. Por lo que el Gobierno tendría un poder de fuego importante para mantener esa cotización del dólar , analizó.

Qué pasa con el dólar tarjeta/turista

“El que viaja al exterior básicamente está pagando un dólar a futuro, que es el dólar a $ 10 más el 35% del impuesto. Si el dólar único se va a $ 14, ¿qué hace el Gobierno: deja o no el 35%? , se preguntó. “Algunos recomiendan en el mercado que el Gobierno deje el 35% para que la gente saque los dólares del bolsillo y no use el dólar tarjeta, porque ese dólar podría costar más caro que el dólar blue , pronosticó.

Temas relacionados
Más noticias de Willy Kohan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés