Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Jueves 27.11.2014 | 18:44

Volvió Lanata y apuntó a Lázaro Báez: era socio de Néstor Kirchner

Economía y política

Según la investigación de Lanata, Baez sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas que usan quienes lavan dinero originado en ilícitos.

Imprimir Enviar Votar
0

“Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo puedo asegurar que el tipo tenía todo armado”, dice Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek y supuesto empresario millonario que hasta aquí nunca había aclarado de dónde había sacado su dinero.

En una cámara oculta realizada por Jorge Lanata para Periodismo Para Todos, Fariña habló de una red de lavado de dinero relacionada directamente con el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Cuando el periodista le preguntó por la relación entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, no dudó en relacionarlos como socios. ‘Lázaro tiene cincuenta millones más que yo y anda en una Hilux. Para hacer una investigación política tenés para hacerte un festín‘, dijo Fariña, entre otras cosas, según sintetiza el portal del canal de noticias TN, que reproduce fragmentos de la cámara oculta a Fariña.

“Uno de los involucrados en los hechos, nada más ni nada menos que quien solía transportar los millones K en efectivo, aseguró que Néstor Kirchner estaba al tanto de esas operaciones y que incluso era ‘socio‘ de Báez ‘en todo‘”, reporta la cobertura que del programa hizo Clarín.com.

“La información fue ratificada por uno de los perjudicados en esta historia, Federico Elaskar, quien acusó al entorno de Báez de haberlo amenazado para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior”, agrega el artículo.

Báez, ex empleado raso del Banco de Santa Cruz, se convirtió en los últimos años en un empresario con inversiones en la construcción, la hotelería, el petróleo y los bienes raíces. ‘Es el testaferro de Kirchner‘, lo denunció la diputada Elisa Carrió.

Fariña solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500, que se transportaban desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados.

‘Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares‘, reveló Fariña sobre el trabajo que realizó para Báez en entrevistas grabadas con cámaras ocultas que difundió PPT, y más adelante vinculó a Kirchner con el manejo de dinero que sería de la corrupción: ‘Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo‘. Según Fariña, estas operaciones corresponden a ‘la red de lavado (de dinero) del Estado‘.

En un tramo de su testimonio, el ‘valijero‘ asegura que el ex presidente sabía de sus operaciones: ‘Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía ’sí’ o ’no’. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado‘.


Según reconstruyó PPT, parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.

“Clarín accedió a la documentación de una empresa radicada en Belice, un paraíso fiscal, llamada Teegan Inc. Esa off shore tendría una cuenta en el banco Lombar Odier, de Suiza, a la que fueron girados 1,5 millones de dólares que llegaron a Buenos Aires en efectivo: los trasladó Fariña por orden de Báez”, señala el artículo.

Los facsímiles muestran que el principal accionista de Teegan Inc. es Martín Báez, hijo de Lázaro, director de la constructora Austral y presidente de Boca Juniors de Río Gallegos. En marzo de 2011, la Presidenta encabezó el acto de inauguración de una sede de ese club.

El ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó que, durante el primer semestre del 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez. ‘Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín‘, dijo Elaskar.

Esas transferencias millonarias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Quien hacía de nexo con esas oficinas -contó Elaskar- era uno de sus empleados de SGI, Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.

En una cámara oculta para Periodismo Para Todos, el esposo de la modelo Karina Jelinek y supuesto empresario Leonardo Fariña habló de una red de lavado de dinero relacionada directamente con el empresario kirchnerista.

 

comentarios
1
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
15.04.2013 07:04:00

Porque no apunto a las compras de u$s de sus compañeros de Canal 13 que se llevaron bastante (recuerden cuando desde el oficialismo se escracho por compras arriba de 1Mu$s a N.Castro

usuario
15.04.2013 07:04:00

Porque no apunto a las compras de u$s de sus compañeros de Canal 13 que se llevaron bastante (recuerden cuando desde el oficialismo se escracho por compras arriba de 1Mu$s a N.Castro

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto