Vidal y un nuevo anuncio sobre la Policía Bonaerense

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires explicó que busca avanzar en la “política de transparencia de la fuerza de seguridad.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que la provincia hará público en internet un listado con todos los policías que fueron echados de la Bonaerense desde hace más de dos décadas, con sus datos y los motivos por los que fueron exonerados.

“A partir de hoy va a estar publicado en internet el listado de policías exonerados e inhabilitados desde 1966 . Se trata de 8500 efectivos, y estará publicado su nombre, su apellido y su causa de exoneración, anunció la gobernadora.

Según su visión, antes de que Cambiemos asumiera en la Gobernación de la provincia existía “un Estado que no se hacía cargo del problema, y daba lo mismo hacer las cosas bien que mal . Pero sostuvo que eso empezó a cambiar desde diciembre de 2015 gracias a la implementación de políticas y reglas de transparencia a largo plazo.De esta forma, sostuvo, “todo el mundo sin ningún tipo de restricción podrá acceder a la información .

En la presentación, la gobernadora aprovechó para resaltar algunas de las decisiones que habían tomado respecto a la Policía Bonaerense. Por ejemplo, la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas. “Hay 15.000 policías que ya lo hicieron, solo faltan 500 este año , cuantificó. Además, resaltó que tanto ella como el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, presentan sus declaraciones porque, en sus términos, “uno no puede pedir a los demás lo que uno no está dispuesto a hacer como ejemplo . Aunque, está claro, la gobernadora tiene el deber legal de hacerlo.  

Además agregó que se creó un área de Asuntos Internos, liderada por civiles, que han hecho más de 27.000 sumarios. De allí, 11.500 policías fueron apartados de la fuerza y 1800 exonerados, los cuales estarán en el nuevo registro.

Por último, destacó que están cambiando el sistema de ascensos, ya que “la antigüedad no puede ser la única condición para que un policía tenga mayor grado . Por eso es que se requerirá una declaración jurada aprobada por Asuntos Internos y habrá exámenes físicos, psicológicos y de idoneidad.

Temas relacionados
Más noticias de María Eugenia Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés