COLOCÓ A TRES AÑOS AL 5,75% CUANDO LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR LO HIZO A 10,25%

Vidal emitió u$s 1000 millones y pagó una tasa casi 50% menor que Scioli

La emisión consistió en dos bonos repartidos en u$s 500 millones con plazos de tres y 10 años. Por el bono más largo, pagó 7,87%, dos puntos porcentuales menos que en marzo pasado

La provincia de Buenos Aires volvió a emitir deuda ayer. Y lo hizo a una tasa para nada despreciable. De hecho, pagó 5,75% para los bonos a tres años y 7,87% a 10 años de plazo, casi dos puntos porcentuales menos que lo que logró en marzo de este año, y casi la mitad de lo que le costó el año pasado financiarse a Daniel Scioli.

La emisión internacional rescató u$s 1000 millones repartidos en dos bonos.
"Esta tasa es la más baja que paga la provincia en su historia. Colocamos a casi la mitad de tasa de lo que colocó la gestión anterior hace un año", destacó a este diario el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza desde Nueva York, respecto de la primera de las colocaciones mencionadas.

Los bonos fueron de u$s 500 millones cada uno, el de 5,75% tiene vencimiento a tres años (amortiza íntegramente al final del tercer año) y el de 7,87% es un título a 10 años de vida promedio, con vencimiento en los años nueve, 10 y 11, detalló Economía en un comunicado.

La provincia recibió ofertas por más de u$s 4500 millones, más de cuatro veces el monto aceptado, y los fondos serán dirigidos a financiar el plan de inversión pública en infraestructura. "El financiamiento nuevo no es para pagar déficit, es para realizar inversiones en infraestructura", dijo Lacunza. Como ejemplos el ministro afirmó que "se financiarán obras en los ríos Areco, Luján, Matanza, El Gato, Reconquista y Salado".

Economía destacó que "como referencia del tramo corto, en 2015, último año de la administración anterior, la provincia había pagado casi el doble por un bono similar (10,25% por un bono a cinco años)".
El programa de financiamiento de la provincia tiene previsto para este año una emisión total de u$s 4000 millones. Sin embargo, Lacunza estima que no cree que tenga que utilizar todo ese dinero aunque no descarta nuevos créditos.

En marzo la provincia de Buenos Aires colocó en el mercado u$s 1250 millones en un bono que tiene vencimiento en 2024, con una tasa del orden 9,375% anual.

Recaudación

La otra buena noticia que recibió ayer la provincia fue que creció en mayo 38,1% interanual, informó ayer la Agencia de Recaudación del distrito (ARBA), dijo DyN. Los ingresos de la provincia alcanzaron en mayo $13.283,1 millones, y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó el mayor volumen, con $9.432,6 millones, lo que constituye un crecimiento de 34,2% en relación a igual período de 2015, según un comunicado.

El Impuesto Inmobiliario totalizó $ 344,4 millones, con una suba interanual de 6%, en tanto que Automotores alcanzó $ 1564,4 millones, lo que implica un aumento de 44,1%. Sellos, por su parte, avanzó un 32,8% al registrar una recaudación de $ 996,6 millones; y otros ingresos tributarios aportaron $ 37,6 millones.

La recaudación proveniente de planes de regularización de deudas también tuvo un incremento en mayo de 124,4% interanual, al sumar $ 907,4 millones. La provincia acumula a lo largo de los primeros cinco meses de 2016 un total de $ 64.012,1 millones, para una suba de 36,6% interanual, situación que todavía la deja por debajo de la inflación proyectada por los privados que ronda el 42%.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés