Vargas Llosa: "Es triste que quienes padecieron la censura hoy la practiquen"

El Premio Nobel de literatura señaló que las políticas de la presidenta Cristina Kirchner no son “las ideales para ningún país”.

El escrito peruano y Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa evaluó que las políticas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no son “las ideales ni para la Argentina ni para ningún país” y cuestionó a intelectuales cercanos al kircherismo al considerar “triste” que quienes “han padecido la censura, la practiquen”.
 
En un mensaje al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien intentó vetar su participación en la Feria del Libro, el escritor peruano le advirtió que “los intelectuales tienen que estar abiertos al disenso”.
 
“Su posición revela una intolerancia que creo lamentable, lo menos que se le puede pedir es respetar el principio de la diversidad, del diálogo entre opciones diferentes porque, si no, ¿a qué llegamos? A un soliloquio monocorde y eso no puede considerarse cultura”, reflexionó.
 
En reportajes que hoy publican los diarios Clarín y La Nación, Vargas Llosa, quien ofrecerá una conferencia el jueves próximo en la Feria del Libro de Buenos Aires, estimó “inelegante” criticar a la presidenta Fernández, luego de que fue la misma mandataria la que intervino para que el escritor no fuera censurado en ese ámbito cultural por los seguidores K.
 
Consultado sobre sus frecuentes cuestionamientos a la jefa de Estado, Vargas Llosa no ocultó su incomodidad: “Preferiría no tocar ese tema por ahora. Sería imprudente, inelegante. Me acaba de defender frente a los intelectuales kirchneristas. Debería estarle agradecido, ¿no?”, resaltó.
 
No obstante, al preguntársele por qué, en su momento, acusó a la primera mandataria de “demagógica”, el escritor dejó de lado su resistencia y respondió: “Las políticas que ha implementado no me parecen las ideales ni para la Argentina ni para ningún país”.
 
De todos modos, dijo no querer “dar la impresión de que vengo a la Argentina a criticar a la Presidenta. Sería falso, de mal gusto. Pero sí hablo con mucha libertad, cuando corresponde, sobre lo que ocurre aquí porque es mi derecho”.
 
El autor de “El Sueño del celta” prefirió apuntar contra los hombres de la cultura vinculados al oficialismo que intentaron prohibir su participación en la Feria del Libro: “Me parece triste que intelectuales, colegas que ha padecido la censura, la practiquen”, se lamentó.
 
 
Rememoró que en América Latina “hubo gobiernos que no me han dejado entrar, pero que colegas hayan pedido que yo no hable más que de literatura no me ha ocurrido. El tema ha sido puramente político”. Por otra parte, el escritor peruano alertó que “una de las grandes victorias de la izquierda más dogmática consiste en que la palabra liberal, que es hermosa porque está asociada a la libertad, se haya convertido en una mala palabra”.
 
Al afirmar que no lo afecta que lo califiquen como un hombre de derecha, el Premio Nobel de literatura sostuvo que “ante los lugares comunes hay que reaccionar, si se quiere que la ideología no sea una inquisición permanente”.
 
“Desgraciadamente, la Inquisición nos ha hecho mucho daño en la historia, sobre todo en América latina. Y las inquisiciones políticas y religiosas hay que combatirlas, hay que tratar de crear un mundo donde posible el diálogo entre adversarios, entre gente que piensa distinto”, subrayó.
 
Al recordársele que dos años atrás, tildó a la Argentina como un “país incurable”, Vargas Llosa analizó que el caso de esta nación “es muy trágico”.
 
“Cuando tres cuartas partes de Europa penaban por sobrevivir, la Argentina era desarrollada. No había casi analfabetismo, existían instituciones, grandes pensadores democráticos, liberales. Eso debería haber permitido construir un país similar a Suiza, a Suecia”, reflexionó.
 
Sin embargo, manifestó: “¿Qué pasó con la Argentina, entonces? En un momento dado hubo políticas erradas y una perseverancia en ese error que les ha llevado a tener problemas insospechados”.
 
Sin embargo, Vargas Llosa se encargó de dejar en claro que su visión en este sentido “se expresa desde una solidaridad, desde una admiración a un país que alcanzó un momento extraordinario”.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés