Vanoli: “Las reservas alcanzaron un piso que ahora permite priorizar al sector externo

El presidente del BCRA destacó el aumento de la cantidad de dólares y sostuvo que en paralelo se seguirá abasteciendo la demanda de dólar ahorro. Además adelantó que la semana próxima se adoptarán nuevas políticas destinadas al sector de consumo y producción.Por FRANCISCO GALIZIA

El Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó el aumento de las reservas en los últimos meses y aseguró que ahora se puede comenzar a abastecer la demanda de dólares de los importadores, que se estima tienen un pasivo cercano a los u$s 4.600 millones.

“Se ha logrado un piso en las reservas del banco central que ahora permite priorizar al sector externo y a su vez a la economía real”, indicó Vanoli durante una conferencia en la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) titulado “El futuro del desarrollo argentino”.

Pese a dar está señal para los importadores, Vanoli indicó que esto no implica desatender la demanda de divisas que realizan los ahorristas minoristas y que desde 2014 ya se entregaron u$s 5.000 millones.

Esta atención al sector exportador se hará “en paralelo a la atención de demanda del dólar ahorro”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario adelantó que la semana próxima el gobierno anunciará medidas para alentar el consumo y la producción. “Ha aumentado mucho el crédito para pymes y se va a profundizar la política. El anuncio está destinado para el consumo y las empresas”, sostuvo Vanoli ante la pregunta de los periodistas presentes en la conferencia.

En está línea agregó que “hoy los bancos prestan más y hay mayor atención al crédito. La mitad del financiamiento privado se dirige a las pymes”. De todos modos aclaró que “la rentabilidad de los bancos es formidable” y remarcó que se proyectan modificaciones para apuntalar el crédito.

Además, el titular del Central volvió a fustigar las políticas neoliberales y dijo que “los que antes hablaban de devaluación ahora corren a modificar su discurso porque se dieron cuenta que la gente no lo aprueba”.

Por último indicó que “algunos creen que volver al endeudamiento es sustentable. Hay un deseo por parte de algunos sectores de desmontar los controles y todos sabemos en qué terminó la desregulación”.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés