Vaca Muerta: el desafío de atraer inversiones en contexto de bajos precios

A pocas horas de que el presidente se reuniera en Texas con más de 200 empresarios petroleros en busca de inversiones, el crudo tocó su menor valor en un mes. ¿Cuáles son las claves para lograr competitividad?

Luego de que el miércoles pasado el presidente Macri visitara en Texas las plantas de Tenaris y Dow y almorzara con más de 200 empresarios petroleros con el objetivo de atraer inversiones al país, principalmente al yacimiento de Vaca Muerta, el precio del crudo tocó en la rueda del jueves su menor valor en el últimos mes y confirma la volatilidad que existe en el sector.

A su vez, se encuentra vigente entre los miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) un acuerdo para reducir su producción en 1,8 millones de barriles de petróleo por día.

Consultado por El Cronista, Mariano Lamothe, director de mercados de energía, minería e infraestructura de la consultora ABECEB dio su visión al respecto: “Si bien la baja en los precios internacionales torna más difícil desarrollar el sector,  muchas jugadores quieren entrar. La inversión en exploración y producción lleva mucho tiempo y las empresas no están mirando el escenario actual de precios exclusivamente .

Lo acontecido el jueves con el precio del crudo, que tocó su menor valor en un mes, “no afectaría las decisiones de los inversores , ya que, en palabras del especialista “el mercado está muy volatilizado, puesto que los niveles de reservas y producción están al límite y sobrereacciona ante cualquier noticia .  

Argentina tiene un potencial geológico muy importante y eso es una ventaja comparativa, aunque los costos de producción y exploración son demasiado elevados. Particularmente el complejo de Vaca Muerta, cuyo activo es el shale oil, implica para su desarrollo un proceso industrial con mayores costos que los del petróleo tradicional .

"El inversor principalmente mira al país en cuanto a sus condiciones macroeconómicas y políticas. Después analiza el escenario a largo plazo,  si tiene expectativas de bajos precios en el petróleo necesita costos más competitivos para que sea viable la operación.  En ese sentido, los acuerdos celebrados en las provincias de Neuquén y Chubut y la medida que tomó el Gobierno de reducir el arancel de importación para los equipos de exploración y extracción apuntan en esa dirección", concluyó. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés