VECINOS DE GUALEGUAYCHÚ MARCHARON CONTRA LA EX BOTNIA

Uruguay impidió cruzar la frontera a los asambleístas

Una caravana de 900 automóviles con asambleístas, encabezados por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, llegó ayer por la tarde a la frontera con Uruguay para protestar contra el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia), pero se encontraron con un extenso operativo de seguridad que desplegó el gobierno de José Pepe Mujica, que impidió la llegada de la protesta a Fray Bentos y frustró así un encuentro con el jefe departamental de Río Negro (Uruguay) Omar Lafluf.
Los activistas de la Asamblea Ciudad Ambiental comenzaron a congregarse cerca de las 15 en el Paraje Arroyo Verde del kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136 y luego partieron hacia la ciudad uruguaya, aunque quedaron varados en el Puente General San Martín por el bloqueo de la prefectura del país vecino. El objetivo era presentar una nota de queja a Lafluf, junto con documentación con datos sobre niveles de contaminación, pero la fuerza de seguridad que controla el ingreso a Uruguay por el puente internacional, tenía órdenes de dejar pasar sólo a 14 vecinos de Gualeguaychú y al intendente Bahillo, lo que fue rechazado por los manifestantes.
El gobierno uruguayo había comunicado el viernes, a través Lafluf, que sólo permitiría el paso a Bahillo, y a 5 asambleístas, para mantener una reunión. Sin embargo, ese encuentro quedó suspendido, como anunció el intendente entrerriano desde el lugar. Si la asamblea no puede cruzar a Uruguay, yo tampoco voy a cruzar porque esto no es una iniciativa propia sino que estoy acompañando a la comunidad de Gualeguaychú, explicó Bahíllo, en la cabecera uruguaya del puente. Al no poder pasar la caravana, no vamos a cruzar para entregar el petitorio. Lo lamento. Lo haremos llegar de otro modo, insistió.
En el frustrado encuentro estaba previsto que el intendente y representantes de la Asamblea le entregaran a la autoridad de Río Negro un petitorio para pedir la relocalización de la pastera y los documentos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reunidos por el canciller, Héctor Timerman, y expuestos en una conferencia de prensa la semana pasada, cuando anunció que volverá a llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.
Por su parte, los activistas llevaron a un escribano a la frontera para que certifique que su paso al otro lado fue prohibido por las fuerzas de seguridad. El puente se encuentra embanderado con consignas como Todos al Puente por la Vida de Todos, No Más Mentiras y Sí a la Vida, Fuera Botnia.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés