Uruguay alerta sobre un posible default argentino

Mediante un duro documento enviado al Parlamento, el equipo económico del Poder Ejecutivo uruguayo afirma que la economía de la era K “muestra un continuo deterioro, con una alta inflación y desequilibrios crecientes”.

El gobierno de Uruguay describe un panorama sombrío de la economía de la Argentina y alerta sobre un posible nuevo default, a través de un documento oficial presentado ayer al Poder Legislativo por el gabinete en pleno, con la firma del presidente José Mujica y todos sus ministros.
 
Según el diario El País del vecino país, el gobierno uruguayo afirma que las medidas dispuestas por la administración de Cristina Kirchner con “cambio en las reglas de juego” sumadas a “la falta de confiabilidad de las estadísticas oficiales” han determinado un aumento de “a incertidumbre y desconfianza de los agentes económicos” y que eso explica la fuga de capitales, “la escasez de dólares” y el aumento del precio del “dólar blue”. 
 
A juicio de la administración uruguaya, todo eso “agrava aún más el problema” del “sector externo” argentino.
 
El informe oficial advirtió sobre el diferendo que mantiene con los tenedores de bonos que no fueron renegociados: “Un riesgo adicional que podría presionar aún más la caída de reservas es el conflicto judicial que mantiene el gobierno argentino con los fondos buitre ( holdouts ) que no aceptaron los canjes con quitas en 2005 y 2010, lo que podría llevar al país a una nueva suspensión de pagos”.
 
Y opina que la política económica seguida por el kirchnerismo -con expansión monetaria y fiscal- ha tenido como resultado “alta inflación y desequilibrios crecientes”.
 
Estas consideraciones están en el mensaje e informe económico-financiero presentado por el Poder Ejecutivo al terminar el primer semestre del año, en cumplimiento de la obligación constitucional de rendición de cuentas.
 
En el extenso documento se indica que “la economía argentina continuará mostrando signos de desaceleración” y que por eso “crecerá a tasas bajas”, lo que es tenido en cuenta como contexto regional desfavorable para Uruguay.
Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés