EL CASO DE ANTONIO EDUARDO S CARO, EX TITULAR DE LA CNRT

Uno de los enjuiciados por Once ya tiene a tres hijos empleados en Transporte

Además de Micaela y Nicolás, que trabajan en el sector desde 2012, el año pasado ingresó Guido a la Agencia de Seguridad Vial. Su padre es uno de los 29 imputados en el juicio

Uno de los 29 imputados en el juicio por la tragedia de Once tiene a tres hijos trabajando en distintos puestos de la Secretaría de Transporte de la Nación. Antonio Eduardo Sícaro, titular de la CNRT al momento del siniestro que causó 51 muertos y 789 heridos, y quien dejó su cargo en 2012, ubicó a sus herederos en áreas del Ministerio que encabeza Florencio Randazzo.
En enero, El Cronista había revelado que Nicolás y Micaela Sícaro, los hijos mayores del funcionario, habían sido nombrados en cargos de relieve dentro del Ministerio, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en el Ptuma, un proyecto de transporte urbano para áreas metropolitanas. Pero también trabaja en Seguridad Vial Guido Sícaro, de 26 años, y con contrato desde el 1º de agosto del año pasado y todavía en trámite.
A diferencia de sus hermanos, de antecedentes más nutridos, se desconoce el currículum del menor de los Sícaro, el último de los tres en ser contratado por la Secretaría de Transporte. Nicolás, de 34 años, es parte de la Agencia de Seguridad Vial desde enero de 2012 y cuenta con un título de grado en la UADE y con un MBA en la Torcuato Di Tella. Micaela, de 31, es abogada recibida en la Universidad del Salvador, donde también realizó una Maestría en Derecho, y siempre trabajó en áreas cercanas a su padre: Ministerio de Economía bonaerense, Ministerio de Economía nacional y en el Ministerio de Planificación. Desde septiembre de 2012 coordina el área de adquisiciones del Ptuma, un proyecto de transporte urbano.
Antonio Sícaro, en tanto, es un funcionario alineado al kirchnerismo desde principios de su gestión. Fue Ministro de Infraestructura bonaerense durante la gobernación de Felipe Solá, etapa en la que conoció a Randazzo, que era jefe de Gabinete provincial. En 2012, al momento de la tragedia, se desempeñaba como interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, entonces bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido.
Ya con Randazzo como ministro del Interior y Transporte, desde mediados de 2012, el nombre de Sícaro volvió a ser noticia cuando fue designado en el estratégico cargo de subsecretario de Regulación Normativa. Ante el repudio de los familiares de las víctimas de Once, Randazzo dio marcha atrás y lo hizo renunciar. Aun hoy el ministro reconoce íntimamente que fue un error ese nombramiento, aunque sigue considerando al Cabezón, como lo llama, un especialista en temas del sector, y un hombre de honor y muy capaz. Allegados a Transporte aseguran que Sícaro sigue tomando decisiones y aconsejando a Randazzo, incluso sin tener un cargo oficial.
En el juicio por la tragedia de Once, Sícaro es uno de los principales funcionarios imputados, junto con los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Como defensa esgrime haber advertido en diferentes informes a la Auditoría General de la Nación sobre el estado del ferrocarril Sarmiento, que concesionaba la empresa TBA el 22 de febrero de 2012, cuando se produjo el siniestro.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés