Uno de cada tres políticos argentinos usa militantes para activar las redes sociales

Un estudio de la consultora en marketing digital, BeCom1, aseguró, además, que el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, también ganó en Twitter durante la veda previa a las Paso porteñas.

La consultora de marketing digital Becom1 asegura que “un 30% de los políticos argentinos cuentan actualmente con un equipo de cibermilitantes que replican y amplifican los mensajes del candidato, como así también generan mensajes propios tanto para posicionar como para contrarrestar la campaña de los demás candidatos”. 

Según la consultora, “esta tendencia pudo observarse en las últimas PASO, cuando el hashtag #LarretaNoTeVoto impulsado por influenciadores opositores a la campaña del precandidato por el PRO, logró un impacto de 23 millones de impresiones y un alcance de 3 millones de usuarios”.

"Como es bien sabido, el argentino es la persona que, en el mundo, más horas pasa en las redes sociales. Debido a esto, los políticos han tomado la firme decisión de avanzar en las mismas, porque las reconocieron como un canal muy profundo para poder incidir en el electorado y de esa forma poder traccionar más votos, aún más cuando no pueden realizar propaganda tradicional.", explicó Mariano Tato, CEO de BeCom1

Tato aseguró este es solo el comienzo de la optimización de las redes sociales como medio para hacer campaña, ya que en los próximos 20 años las misma pasarán "a ser la nueva normalidad", por lo que los aspirantes a cargos públicos que no las utilizan adecuadamente "pierden una oportunidad" frente a sus adversarios. "Los políticos decididamente tienen que usar integralmente todas las redes sociales", añadió

En el informe elaborado por la consultora también se observó un incremento del 50% de las publicaciones en redes sociales en torno a los principales precandidatos mientras duró la veda electoral desde las 8 del viernes previo a las elecciones del domingo 26 de abril.

La veda deja excluidas a las RRSS, ya que no existe un organismo que las regule.

Un ejemplo de este escenario fue la PASO de CABA, donde Horacio Rodríguez Larreta fue el precandidato con mayor volumen de conversación registrado en redes durante la veda con un 19% de menciones, seguido por Gabriela Michetti con un 16%. Ambos estuvieron relacionados a los hashtags #VotoMichetti y #LarretaNoteVoto.

Por su parte, los precandidatos del FPV Mariano Recalde y Anibal Ibarra, a pesar de haber alcanzado un buen nivel de conversación, el primero con el 12% y el segundo con un 8% de citas, presentaron un tercio de menciones en tono negativo.

Martín Lousteau, si bien mantuvo un perfil apolítico en las redes difundiendo únicamente imágenes informales de su vida cotidiana, contó con un 3,2% de citas, algunas relacionadas a hashtags #LousteauJefeDeGobierno, y #HoyVotaLousteau, que fueron TT.

"La publicidad en internet y la digitalización del electorado ha modificado los parámetros de comunicación de las campañas políticas, incluso la manera de medir los resultados parciales. Hoy el vacío legal y los límites difusos de la publicidad provocaron que durante la veda electoral continuasen las campañas, consiguiendo elevar el sentimiento positivo o negativo de un candidato.", señaló Mariano Tato, CEO de Becom1.

Un bálsamo para las fuerzas más chicas

Aunque no consta en el informe de BeCom1, las fuerzas políticas con menos inserción electoral y recursos económicos, realizan un profuso uso de las redes sociales. Todavía se recuerda el éxito que significó el hashtag de la campaña “Un milagro para Altamira”, cuando el candidato del Partido Obrero y el Frente de Izquierda logró superar el piso de 1,5% en las Paso de 2013. Aunque desde esa fuerza política relativizaron el papel de las redes y de la propia campaña, pero la celebraron, muchos analistas y periodistas consignaron que la campaña en redes sociales aportó mucho para visibilizar la pelea del veterano referente de la izquierda trotskista. 

En estas elecciones, el método volvió a ponerse en práctica para las Paso porteñas, aunque no estaba Altamira. Fue así que el hashtag #YoVotoAlFrentedeIzquierda fue “trending toppic” en algún momento de las dos horas de campaña el viernes previo a las PASO. Estuvo tercer a nivel de la Argentina y séptimo como tendencia mundial.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés