Una secretaria fue más aplaudida que Kicillof

Y Bety no se va y Bety no se va, no se va, y Bety no se va. El cántico de los fieles militantes de La Cámpora sonaba fuerte en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda cuando el locutor leyó la ratificación de Beatriz Paglieri como secretaria de Comercio Exterior del nuevo equipo económico que asumió el viernes. Muy cerca de ella escuchaba la economista Paula Español, que después de una pelea con ella se fue de esa cartera, rumbo a Cammesa. Con la sala colmada de militantes de La Cámpora, en una especie de estudiantina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó a todo su equipo. Vamos a continuar con las políticas que se venían desarrollando, seguiremos con la profundización de este modelo de crecimiento e inclusión social, dijo Kicillof en el corto discurso, antes de abrazarse efusivamente con el nuevo secretario de Política Económica, Emmanuel Antonio lvarez Agis; el nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el secretario de Finanzas, ex director del Banco Central, Pablo López, y con el secretario de Legal y Técnica, el más joven del grupo, el abogado Federico Thea. La mayoría de ellos, como el ministro, fueron al Colegio Nacional Buenos Aires y a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. También fueron integrantes del Cenda que crearon Kicillof y Costa. Nuestra gestión será la continuidad de las políticas que venimos desarrollando con los funcionarios salientes, que pasan a otros sectores y siguen participando del mismo equipo, del mismo gobierno, indicó el funcionario ante un auditorio en el que no estuvieron ni el ex ministro, Hernán Lorenzino, ni ninguno de sus colaboradores, así como tampoco el desplazado Guillermo Moreno. Sí se vió en primera fila a los nuevos presidentes del Banco Central y Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y Juan Ignacio Forlón, los ministros Julio de Vido, Héctor Timermann y Débora Giorgi, que conversaban entre ellos y estaban sentados junto a la embajadora en Washington Cecilia Nahón, a la que Kicillof quiere en la Cancillería. Los nuevos funcionarios son economistas que tienen entre 32 y 42 años; el mas viejo es Kicillof, y algunos ya se desempeñaron en diferentes cargos públicos acompañando a Kicillof. Otro de los hombres que acompañaba al ministro era el economista Nicolás Arceo, que está como director en YPF pero para quien dicen, Kicillof le tiene reservado un puesto dentro de la estructura de Economía o en el BCRA.

Un hombre de Axel, con la caja de Agricultura


En el acto de asunción de Kicillof y su equipo se supo que el ex subsecretario del Ministerio de Economía, Javier Rodríguez, fue designado como secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria. Rodríguez es el funcionario que será encargado de realizar la distribución de recursos a los gobernadores y ser un nexo con el Ministerio de Economía. Rodríguez reemplaza a Haroldo Lebed, mientras Carla Campos Bilbao seguiría como secretaria de Agricultura Familiar. La situación del hombre del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, uno de los subsecretarios, por ahora no esta definida. Como segundo del ministro Carlos Casamiquelas fue designado el economista Roberto Delgado, que es Licenciado en Economía Agropecuaria y un experto en mercado de capitales, con una maestría en Finanzas en Francia. Delgado ingresó en 1998 al INTA como economista en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, y de 2003 a 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión del INTA Central.

Valdano capacitará a los equipos de Binner
El diputado nacional electo por Santa Fe, Hermes Binner, encabezó junto al ex futbolista de la selección Jorge Valdano, una conferencia dirigida hacia los equipos de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social con el objetivo de consolidar el liderazgo y la integración en pos de la construcción de un proyecto político que transforme a nuestra sociedad en esa Argentina que queremos y nos merecemos. La actividad se desarrolló en una colmada sala Lavardén de Rosario, ante más de 400 funcionarios y técnicos de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Rosario y diversas localidades. Valdano agradeció la invitación de Binner y destacó que lo fundamental para el éxito de cualquier gestión es el estado de ánimo, la actitud del equipo, y por ello es muy importante el conocimiento de cada uno de sus integrantes. Asimismo desarrolló los conceptos que integran la edición de último libro Los 11 poderes del líder. Durante la actividad, Valdano fue nombrado Embajador deportivo de Santa Fe, a través de un decreto del gobernador, Antonio Bonfatti.

El video del regreso de Cristina, aprobado

El director de Poliarquía, Fabián Perechodnik, reveló durante el Sexto encuentro de Líderes, que tanto el regreso de la Presidenta, Cristina Fernández, por Internet, y los cambios del gabinete, tuvieron una alta respuesta. Según una encuesta de la consultora, el 60% vio el video en el que la mandataria presentó a su perro Simón, de los cuales un 58% lo aprobó, mientras que un 38% lo calificó de informal. Perechodnik se mostró sorprendido por el seguimiento que tuvieron los cambios en el gabinete. Más de la mitad de la Argentina siguió con interés los cambios, cuando por lo general el 75% está alejado de estas cuestiones, difundió y marcó que poco más de la mitad los aprobó. También agregó que para el 76% de los consultados la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue positiva.

La Magistratura frenó 90 denuncias a jueces

El Consejo de la Magistratura archivó la semana pasada casi un centenar de presentaciones contra jueces, entre las que sobresalieron denuncias frenadas a hombres fuertes en Comodoro Py como Norberto Oyarbide y Sebastián Casanello, que manejan los expedientes más sensibles para el kirchnerismo. Ese ámbito sirvió para que se reavivara la lucha por la presidencia del cuerpo, que se debe definir a fin de año, y que muestra a varios candidatos a pelear por ella, como Alejandro Sánchez Freytes, juez cordobés cercano al Gobierno nacional, y el representante de abogados Alejandro Fargosi, hombre del riñón del PRO, que cuenta con la venia de Mauricio Macri.

Consejos Económicos, reunidos con Domínguez

Los representantes de los Consejo Económicos y Sociales de distintas provincias y ciudades de la Argentina propusieron al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, la conformación de un Consejo Económico y Nacional. En el primer encuentro nacional se resolvió crear la Red de Consejos Económicos Sociales nacionales, con el objetivo de promover y facilitar su institución a lo largo y ancho del país, entre otros puntos. Sergio Abrevaya, presidente del Consejo porteño indicó, en diálogo con Domínguez: Consideramos que este tipo de espacios de diálogo y concertación multisectorial están llamados a dar un importante aporte a la formulación de políticas públicas en materia social, económica, laboral, educativa y comunitaria en cada provincia y ciudad en que se insertan.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés