Una misión del FMI llega a la Argentina después de 10 años

Arribará al país el lunes próximo para auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno. Estará encabezará por el encargado del fondo para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará al país el lunes próximo para auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno y dialogar también con economistas del sector privado, tal cual lo establece el reglamento del organismo al cual adhiere Argentina, luego de diez años en que no se cumplió con esa formalidad.

Según fuentes oficiales, la misión estará encabezará por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, quien estará en el país cumpliendo otros compromisos.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Federico  Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“El Artículo IV implica la visita de economistas de esa organización para recopilar información e intercambiar opiniones con funcionarios del Gobierno, con integrantes del sector privado, con miembros del Congreso y con organizaciones civiles (ONGs) , sostiene un comunicado del Ministerio de Hacienda.

En este sentido explicaron que “tras esta misión, se presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión. Luego de esto, la opinión del FMI se comparte con las autoridades del país. En su gran mayoría, los países permiten que este documento sea publicado .

En lo que va de este año los siguientes países tuvieron su Artículo IV: Hungría, Nigeria, Zimbaue, Malasia, Rumania, Colombia, Costa Rica, Tailandia, Canadá, Croacia, Alemania, Polonia, Noruega; Sudáfrica, La República Checa, Rusia, Perú, Vietnam, Singapur, Japón, Holanda, Corea del Sur, Guatemala, Estados Unidos, entre otros.

Esta misión que realizará la revisión del Artículo IV, tal es el nombre de revisión de las cuentas públicas, se tratará de la primera que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla, en momentos en que comenzó la manipulación de las estadísticas oficiales.

El propio director del Indec, Jorge Todesca, destacó la buena relación que el organismo tiene ahora con el FMI y la adopción de métodos para medir similares a los que utilizan los principales países del mundo.

Prat Gay explicó en diversas oportunidades que este regreso de la misión del FMI “es un paso más hacia la normalización de la economía argentina.

Casi todos los países miembros del organismo multilateral permiten estas inspecciones, con la excepción de Venezuela, Somalía, Siria, República Centroafricana y Eritrea.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés