Un juez frenó el aumento de la tarifa de agua para un usuario de Banfield

Se trata de una presentación realizada en un juzgado de Lomas de Zamora. Por ahora tiene alcance individual, pero están analizando la presentación de un amparo colectivo. 

El Juzgado de Familia Nro 8 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr Carlos Alberto Dupont, dio lugar hoy a un amparo y suspendió la aplicación de la tarifa de agua para un usuario en la localidad de Banfield.

En un fallo emitido hace dos días, pero que trascendió recién esta tarde, el juez Dupont consideró válida la presentación, y ordenó que las tarifas se retrotraigan a la estructuctura previa al aumento firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

"En la presentación hay dos partes: una es que no se cumplió con las audiencias públicas que manda la ley; y por otra parte, el tarifazo viola de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de los usuarios porque discrimina a la mayor parte de la sociedad en el acceso al servicio", dijo a Cronista.com Facundo Ferro, el abogado que patrocinó la presentación judicial en el juzgado bonaerense.

Según pudo saber este medio, están analizando impulsar un amparo colectivo que abarcaría 10.000 usuarios para suspender la tarifa de agua. Por otra parte, también se pudo constatar que la empresa no fue notificada aun de la decisión judicial. 

Luego de las crisis que le provocó al Gobierno el aumento de la tarifa de gas, la administración de Mauricio Macri no consideraba que la suba de las facturas de agua fueran a generarle un problema.

Habían visto que, tras el aumento, tuvieron una tasa de cobro del 81%, cuando antes era del 86%; es decir que sólo hubo una mora “extra de cinco puntos porcentuales, por lo que creían que no iba a haber problema. Así lo analizó el propio Mauricio Macri ayer en la Casa Rosada durante una reunión con los asesores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, y el subsecretario de recursos hídricos, Pablo Bereciartua.

El impacto no fue tan grave. Sólo 160 mil usuarios pidieron tarifa social hasta ahora, de un universo de 7 millones de usuarios , habían deslizado desde el Gobierno. También resaltaban que todas las empresas de agua del país tenían facturas más altas que AYSA, que sólo cubre el área metropolitana de Buenos Aires y Capital.

 

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés