Un informe privado muestra una caída industrial acumulada de casi 5% en lo que va del año

Según FIEL el dato surge al comparar con igual periodo de 2013. En septiembre registró un retroceso de 4,3%.

La producción industrial acumula una caída del 4,6% durante los primeros nueve meses del año, con relación a igual período en 2013, según un informe divulgado por la fundación FIEL.

 El estudio arrojó también que el índice de producción industrial en septiembre registró un retroceso del 4,3% en la medición interanual.  Sin embargo, el sondeo señaló que la actividad de ese mes respecto de agosto tuvo una mejora del 2,1%.

 “En el último trimestre se espera se mantengan las restricciones vinculadas a la administración del stock de divisas, a lo que se sumará un mayor costo del crédito”, estimó FIEL.

 De acuerdo a la entidad, durante el tercer trimestre del año y en la comparación interanual la actividad industrial se contrajo un 6,4% con relación al mismo período de 2013, mientras que frente al segundo trimestre hubo una merma del 2%.

 De todos los sectores sondeados, sólo la siderurgia presentó una recuperación en la producción y unos siete sectores presentaron una caída interanual inferior al promedio de la industria.

 En el caso de los alimentos y bebidas, se registró un retroceso del 0,2%, mientras que el rubro de Insumos Textiles cayó un 0,4%. Además,  el Proceso de Petróleo cedió 0,6%, el sector de cigarrillos un 0,7%, mientras que el de Insumos Químicos y Plásticos, un 1,3%.

 Por su parte, el Papel y Celulosa y Minerales no Metálicos, bajaron 1,8% y 2,6%, respectivamente.

 El sector de la Metalmecánica tuvo una fuerte variación negativa del 8,1%, al tiempo que el Automotriz tuvo una fuerte contracción del 24% en la medición interanual.

 Por otro lado, los bienes de consumo no durable registraron una moderada contracción del 0,3%, los de uso intermedio volvieron a caer durante los primeros nueve meses del año, esta vez un 0,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés