Un informe anticipa una fuerte recuperación de la construcción en la Ciudad

Los pedidos de permisos de construcción en Buenos Aires casi triplican en metros cuadrados a los del primer trimestre del año pasado. La comuna 1 (Madero, San Telmo y Retiro) y la 14 (Palermo) representan más de un tercio de las obras previstas.


En el primer trimestre de 2016 se solicitaron permisos por 452.907,8 m2 en total (sin diferenciar el tipo de obra o el destino). Esa cantidad supone el valor más elevado de este período en los últimos tres años, “revirtiendo la tendencia negativa que se venía registrando (desde 2013 a 2015 los metros solicitados en el primer trimestre del año fueron decreciendo) , según revela un informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. 

El documento destaca también el incremento del 182,5% de los m2 solicitados para construcciones nuevas, respecto de igual período del año anterior.

Los permisos solicitados en el primer trimestre fueron 518 en total, registrando una variación interanual por encima del 40%.

En promedio, según el informe que se conoció hoy, se solicitaron 875 m2 por cada permiso, siendo este valor muy superior a los 513 m2 /permiso que se registraron en el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto al tipo de obra, tres de cada cuatro m2 solicitados correspondieron a construcciones nuevas, una proporción algo superior a lo registrado en el primer trimestre de 2015, que fue del 66%. Tomando en cuenta los permisos solicitados en el período, la proporción para obras nuevas baja hasta el 40,3%. 

“La Comuna 14 junto con la 1 representaron casi el 35% de los m2 solicitados para este tipo de obra (construcciones nuevas) , detalla. 

En relación con el destino, las viviendas concentraron más del 80% de los m2 del trimestre, seguidas de las obras con destino comercial, con una participación del 11,3%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las viviendas reportaron un incremento del 82,4% en m2
 solicitados, y las obras con destino comercial del 24,6%.

También son las viviendas las que mostraron mayor cantidad de solicitudes de permisos para todos los tipos de obra, con participaciones del 73,7% en el primer trimestre de 2016 y del 73,8% en el mismo período del año 2015.

En línea con los informes anteriores, la concentración de los m2 solicitados continúa siendo similar, con solo cuatro comunas abarcando el 50% del total y otras seis comunas cada una de ellas con una participación inferior al 5%.

Las Comunas 1 y 3, registraron el mayor incremento interanual de m2 (con incrementos de 8 y 9 veces respectivamente), mientras que las Comunas 8 y 12 representaron las menores variaciones porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, con variaciones que no llegaron a superar el 10%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés