PROYECTO DEL GOBIERNO APLICA GRADUALISMO Y AMPLIA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES

Tributaristas aseguran que el mínimo no imponible tiene 50% de retraso

Los analistas consideran que las escalas de los impuestos tendrían que actualizarse por 15 en vez de 3,5 veces en 2017 y los mínimos no imponibles, duplicarse

El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad. Lo mismo sucede con los mínimos no imponibles, al eliminar deducciones. Y aún sin considerar las paritarias de 2017. Así puede aumentar la cantidad de contribuyentes y la sensación de gusto a poco.

Respecto de las escalas del impuesto del artículo 90, propuso aumentar el piso desde que se aplica el 35% a $ 426 mil en 2017, 3,5 veces. Pero como la escala no se modificaba desde enero de 2000, cuando un dólar valía $ 1, los tributaristas consideran que tendría que haberse multiplicado por 15, según el valor actual del tipo de cambio.

"Este gobierno actualizó lo que antes, groseramente, estaba rezagado. Pero es insuficiente, porque sigue aplicando escalas de impuestos elevadas para ingresos que no son elevados. Se llega rápido a la escala del 35%", dijo Jorge Jalfin, tributarista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Para 2019, la escala del 35% se aplica desde $ 979 mil, pero el tributarista consideró que tendría que partir desde $ 1,8 millón: "Los escalones deberían ser más amplios para que se verifique el principio de equidad vertical".

El proyecto oficial también aumenta un 15% los mínimos no imponibles. Pero elimina las deducciones por cónyuges y personas a cargo y mantiene la deducción por los hijos, pero menores a 18 años. Es decir, que para un casado con hijos, los mínimos no imponibles se mantienen en $ 25 mil mensuales, calculó Ricardo Paolina, socio del Estudio Lisicki Litvin.

"La imposibilidad de deducir al cónyuge y los padres o un hijo de 20 años que estudia es muy cuestionable. Vulnera el principio de capacidad contributiva", dijo Paolina. "Si parto de los mínimos del año 2000, tendrían que estar en $ 50 mil en vez de $ 25 mil, el doble. En ese momento era razonable, pero con la inflación se deterioró", explicó.

Según sus cálculos, el proyecto del Frente Renovador (FR) es similar: un casado con dos hijos que gana $ 25 mil hoy no paga impuesto, pero con una paritaria del 17% tributará el año que viene. Con un ingreso de $ 40 mil, hoy tributa $ 4211 y con el proyecto de Cambiemos bajará a $ 1938 y con el del FR a $ 880.

Según un informe del Iaraf, el proyecto oficial reduce la tasa efectiva del impuesto, si la inflación es decreciente, pero podría crear nuevos contribuyentes.

Con una inflación del 20% en 2017, calculó que la tasa efectiva caerá entre un 10% y un 20% según el caso. Advirtió que "la gradualidad propuesta en la readecuación del impuesto implica que las reducciones de tasa efectiva no sean importantes si se los analiza en forma aislada y no en su conjunto", lo que "puede provocar en los contribuyentes la sensación de que los cambios no han sido significativos".

Y consideró que "la falta de ajuste de las deducciones para los años 2017, 2018 y 2019 podría provocar que ingresen nue vos contribuyentes". Pero que "se estipula un tramo inicial de ingresos gravados alcanzado por una alícuota del 5%, de manera tal que la alícuota efectiva de esos contribuyentes será muy reducida".

Temas relacionados
Más noticias de minimo no imponible

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés