Tras un reto de Macri, reducen el aumento de sueldo de los diputados

Así lo decidió el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. "El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal", dijo. 

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tomó nota del mensaje del presidente Mauricio Macri y esta madrugada anunció su decisión de "suspender" en forma parcial el aumento de las dietas a raíz del "impacto en la opinión pública" que tuvo el tema.

"El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal", dijo Monzó a su entorno antes de informar que se retrotraerán los aumentos en los gastos de representación, que habían pasado de los $ 10 mil a los $ 20 mil, y analizar la posibilidad de declarar intransferibles los pasajes de avión.

Previo a la votación del presupuesto, el titular de la Cámara baja expresó al cuerpo: "En pos por mantener el prestigio he decidido suspender la medida de los gastos y junto con los presidentes de los bloques estimar, de acuerdo a ellos, cuál es el gasto que incurre un diputado para viajar y estar en la ciudad de  Buenos Aires".

No obstante, Monzó aclaró que "la dieta de los diputados se fijó por una resolución de 2011, que establece que los conceptos de la dieta de los legisladores nacionales debe ser más del 20% de los valores que surgen de la remuneración que percibe el director del Congreso de la Nación" y que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos.

"Los gastos, que es lo que está confundido y tergiversado,  son responsabilidad de este presidente y me hago responsable del sinceramiento de esos gastos, de los tramos aéreos y del aumento de los gastos de representación", dijo el diputado macrista.

De esta manera, el titular de la Cámara baja demostró haber escuchado el mensaje del Presidente, quien ayer pidió que el aumento en la dieta de los diputados y senadores resulte "acorde" al "esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos" y exhortó a "no pasarse de largo" con los incrementos.

"Hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo", reclamó el jefe de Estado, ante el aumento acordado por los legisladores del 47%, muy superior al 31% del promedio de las paritarias.

La discusión llegó ayer al recinto de la Cámara baja cuando los diputados por el Frente de Izquierda plantearon sin éxito que se trate sobre tablas un proyecto para declarar nulo el aumento de las dietas dispuesto por una resolución de los titulares de ambas cámaras, los oficialistas Gabriela Michetti y Emilio Monzó, consistente en un aumento de hasta $ 140.000.

Durante la madrugada, mientras se debatía el presupuesto y la reducción gradual de los denominados "superpoderes", Monzó se acercó a la banca de Mario Negri y Nicolás Massot, los jefes de Cambiemos, y luego se sumaron a la charla el titular del FpV, Héctor Recalde, Axel Kicillof, el massista Marco Lavagna y Eduardo Amadeo.

En la conversación hubo acusaciones cruzadas entre los representantes del oficialismo y las dos versiones del peronismo por haber acompañado el pedido impulsado por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola de dejar nulo el aumento de las dietas.

Tras el ‘mitin‘ que no duró más de diez minutos, Monzó dejó trascender su decisión de dar marcha atrás con el aumento del ciento por ciento dispuesto en los gastos de representación de los legisladores como también los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que pasaron de $ 297 a $ 500 para los terrestres y de $ 690 a $ 1.500 para los aéreos.

Temas relacionados
Más noticias de dieta diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés