Con escándalo, aprobaron cambios en Magistratura y cautelares

Luego de 21 horas de debate y tras fuertes discusiones entre los disputados ya es ley la limitación a las medidas cautelares, mientras que los cambios en la composición del órgano que nombra y remueve a los jueces deberán volver al Senado.

El oficialismo aprobó esta mañana finalmente las iniciativas que limitan las medidas cautelares. Hoy a la madrugada habían hecho lo propio con las reformas al Consejo de la Magistratura en una sesión duró 21 horas.
 
La Cámara de Diputados aprobó a las 6.54 en particular el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura, luego de una fuerte polémica por la metodología utilizada para sufragar y de que la oposición se retirara del recinto.
 
Con el número justo, el oficialismo consiguió aprobar en general el proyecto por 130 votos positivos contra 123 negativos. Luego, consiguió también votar en particular todos los artículos de la normativa.
 
El debate en la Cámara baja por la ley de reforma del Consejo de la Magistratura estuvo caracterizado esta madrugada por cruces de acusaciones, insultos y amagos de pelea, donde el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, lució desencajado cuando el artículo segundo no tuvo los votos necesarios para aprobarlo y sus compañeros de bancada tuvieron que frenarlo.
 
Horas más tarde con el voto del oficialismo, Diputados convirtió en ley la regulación de las medidas cautelares. Por 126 votos a favor contra 10 negativos, la aprobación de la norma se produjo a las 8.58, tras veinte horas y 51 minutos de sesión, sin la presencia en el recinto de la mayoría del arco opositor, con las excepciones de los miembros de la Coalición Cívica, de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña, que tiene un monobloque.
 
La ley sancionada prevé que un juez pueda dictar una medida cautelar “solamente cuando sea competente en la causa, y tendrá validez si en la causa se encuentra comprometida la vida, la salud, el medio ambiente o el derecho alimentario”.
   
El texto señala además que en el reclamo de esa medida debe estar argumentado “el perjuicio que se procura evitar y el derecho o el interés que se quiere garantizar”.
    
Con la sanción del proyecto, la Cámara de Diputados dio por finalizada una jornada de casi 21 horas ininterrumpidas de sesión, que había empezado ayer al mediodía, donde también se aprobó la creación de tres nuevas cámaras de casación.
 
Las cámaras de Casación Federal que se crean por la ley atenderán en el fuero en lo Contencioso Administrativo los casos en que sean parte el Estado nacional o sus organismos; la de Trabajo y la Seguridad Social analizará reclamos de empleados y de jubilados, y la tercera se ocupará en causas en lo Civil y Comercial.
 
Las cámaras atendrán dos salas con tres miembros cada una y tendrán un juez que será el presidente con mandato de dos años.
 
Temas relacionados
Más noticias de Reforma Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés