Tras reclamo empresario, el Gobierno modificará el proyecto de Ley de Abastecimiento

El plenario de comisiones del Senado retomó el debate y escucha ahora a cerca de 20 representantes de las asociaciones de usuarios. El oficialismo pretende llevar el tema al recinto la semana próxima.              

El presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, anticipó esta tarde que se excluirá a pymes del proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento y se modificará lo referido a ‘allanamientos‘ de empresas.

En el dictamen final de la iniciativa se dejará establecido que quedan ‘excluidas‘ de la norma las empresas pequeñas, y las medianas que no tengan "posición dominante de mercado".

Además, se aclarará que los allanamientos que podrá realizar la Secretaría de Comercio no podrán realizarse sin "previo requerimiento de un juez".

En tanto, las comisiones del Senado continuaban escuchando opiniones de diversos sectores sobre la nueva ley  y que, al cabo de las consultas, a instancias del oficialismo recibirá dictamen para ser considerada en el recinto la semana próxima

En la reunión, que se realizaba en el Salón Azul del Senado  desde las 13.30 están presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para responder las preguntas planteadas por los invitados.

En el Senado, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra y el constitucionalista Daniel Sabsay advirtieron hoy que el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento "suprime libertades de la Constitución Nacional" y "viola el principio de separación de poderes".

Gil Lavedra sostuvo que "se suprimen las libertades de la Constitución si se faculta al Poder Ejecutivo a decir qué y cuánto se produce y se vende", y así "el derecho de propiedad queda absolutamente cancelado".

Por su parte, Sabsay señaló que "se produce una delegación legislativa absolutamente abusiva" y que para concretar algunas de las medidas previstas en el proyecto "es necesario que el Congreso declare la emergencia de abastecimiento".

Por su parte,  el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja, también presente en el debate,  consideró que el proyecto de modificación de la ley de Abastecimiento es "sumamente negativo para el desarrollo económico y social del país. Plantean intervenciones discrecionales en el proceso productivo. Desde el sector privado estamos convencidos de que esto no ayuda a la inversión y el ingreso de divisas", advirtió.

En tanto, el titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, solicitó hoy en el Senado que la nueva ley de Abastecimiento "tenga no sólo una mirada de reclamo individual sino de reclamo colectivo" y en ambos casos se establezca la gratuidad del procedimiento. Blanco Muiño precisó que "no es factible que un consumidor haga un reclamo a los bancos por una diferencia de centavos" pero, indicó, si es algo que haría una entidad de defensa de consumidores.

El representante de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino también puso en duda hoy la eficacia de la nueva ley para resolver "los problemas que tiene la economía argentina", que enumeró como "la inflación, la enorme concentración y la extranjerización".

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de abastecimiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés