Tras paro de ayer, gremio bancario amenaza con nueva huelga de 48 horas

El paro de los trabajadores bancarios tuvo ayer un alto acatamiento en las principales ciudades del país, en el marco de una protesta del gremio La Bancaria ante la falta de resolución de la paritaria del sector y en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos en la actividad. El conflicto podría agudizarse la próxima semana a partir de la amenaza del sindicato que conduce Sergio Palazzo de disponer una huelga de 48 horas, que se concretaría el jueves 21 y viernes 22.

En el Banco Provincia, en tanto, la medida de fuerza de ayer se cumplirá también hoy en medio del conflicto que el gremio mantiene con la conducción de la entidad. Al respeto, fuentes sindicales denunciaron un plan para cerrar 42 sucursales del Bapro, pero la acusación fue rechazada por autoridades de la entidad presidida por Juan Curuchet.

"Desmentimos enfáticamente que exista un plan para cerrar sucursales. En ningún momento la nueva conducción lo planteó como una alternativa sino que por el contrario se está trabajando en un plan de obras para mejorar el estado y la atención en sucursales", afirmó Diego Rodrigo, director del Banco Provincia.

La medida de fuerza, si bien alteró el funcionamiento habitual del sistema financiero por su alto acatamiento, no impidió el desarrollo de las operaciones con cajeros automáticos (más allá de los inconvenientes por la falta de reposición de billetes), la banca electrónica ni de la cámara compensadora, de acuerdo con lo informado desde las cámaras empresarias.

El mayor impacto del paro se registró en la city porteña, donde la mayoría de las entidades no tuvo actividad y algunas del sector privado operaron con las persianas bajas

El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, cuestionó con dureza al Gobierno nacional, y anticipó que "sin ninguna duda" ampliarán la protesta si la situación no se modifica. El dirigente apuntó contra "la irresponsabilidad de los que gobiernan y de los banqueros que sigue siendo el sector que más gana" y dijo que "a casi cuatro meses de iniciada la paritaria, no hay respuesta suficiente.

A su vez, Palazzo señaló que "los bancos en sus informes a los clientes les están indicado que según sus estudios se espera para este año un aumento de la inflación de entre el 35 y 40%, y nos ofrecen una mejora salarial por debajo de esa cifra", en referencia a la propuesta de las entidades de una suba de 25% que según remarcó "es inaceptable" para los trabajadores.

El paro de ayer fue acompañado por una marcha de los trabajadores, que se concentraron frente al Banco Central, donde los despedidos realizan desde hace más de tres semanas un acampe de protesta.

Temas relacionados
Más noticias de La Bancaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés