Tras parar una hora, miles llenaron Plaza de Mayo contra los femicidios

La huelga se concretó entre las 13 y las 14 y se repitió en varios países, donde también hay movilizaciones. La medida fue acompañada de "un ruidazo" realizado mayoritariamente por grupos de mujeres vestidas de negro que salieron a la calle al grito de "Ni una menos" y "Viva nos queremos". 

Miles de mujeres se  concentraron esta tarde alrededor del Obelisco porteño y luego  marcharon lentamente bajo la lluvia por Diagonal Norte hacia la  Plaza de Mayo, en contra de la violencia machista y los femicidios.
   
De la marcha participan muchas víctimas de hechos de violencia  de género, como así también sus familiares y allegados.
   
La mayoría de las asistentes visten de negro en una marcha donde  abundan los paraguas para protegerse de una lluvia constante y por  momentos intensa.
   
Se observan pancartas alusivas que dicen ‘Basta de violencia  machista‘, ‘Basta de femicidios‘, ‘Ni una menos‘ y ‘Las queremos  vivas‘.


Más temprano, mujeres de todo el país realizaron esta tarde un histórico paro nacional de una hora en contra de la violencia de género y los femicidios, como preludio a la movilización.

El paro se realizó entre las 13 y las 14 en todo el país y fue acompañado de "un ruidazo" realizado mayoritariamente por grupos de mujeres vestidas de negro que salieron a la calle al grito de "Ni una menos" y "Viva nos queremos".

La fuerte manifestación contra la violencia de género en todo el país se organizó tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, aunque los números de asesinatos de mujeres vienen creciendo en forma alarmante en los últimos meses.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron "226 femicidios en lo que va del año" y reportó "19 mujeres muertas por violencia machista en octubre".


El Gobierno, por su parte, advirtió que la marcha contra la violencia de género y femicidios “tendría que haber involucrado también a los hombres y destacó que se trató de “un llamado de atención a tomar mayor responsabilidad y conciencia .

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo en declaraciones a radio El Mundo que “cuando los problemas se suceden, no es un problema de las víctimas, sino de la sociedad en su conjunto, que es indiferente, lo tolera o lo propicia .

“Es muy importante lo que sucedió , expresó el funcionario respecto a la convocatoria al paro y marchas, y destacó que “no tendría que ser sólo de las mujeres. Tendríamos que estar los hombres también involucrados, porque es un problema que nos aqueja a todos en tanto somos padres, maridos, novios o hermanos .

Temas relacionados
Más noticias de Ni una menos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés