Tras otro derrame, San Juan suspendió las actividades en mina de Barrick

Se trata del tercer incidente en la mina Valadero. El gobernador Sergio Uñac analiza aplicar también una multa económica a la empresa.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió hoy suspender las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras el derrame de solución mineral por la rotura de un caño que se registró el martes pasado.

Además, la Gobernación le impondrá a la empresa una multa en dinero tal como los otros derrames ocurridos anteriormente, se informó oficialmente.

La compañía había indicado que el martes pasado el incidente se generó por el “desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica que conduce oro y plata , tras lo cual la Provincia envió técnicos ambientales y a la Policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

Se trata de la tercera vez que se produce un derrame en Veladero y el cuarto incidente de Barrick en los últimos 18 meses.

En septiembre de 2015 un derrame de situación cianurada alcanzó un río de la zona de Veladero. Un año más tarde se produjo un incidente similar, de menores proporciones. En enero de este año, desbordó una planta de sedimentación en el yacimiento sanjuanino de Lama.

El Diario de Cuyo difundió el video en el cual se ve el momento en el que se produce el derrame y como los operarios se acercan a contenerlo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés