Allanan propiedades de López en Santa Cruz e inhiben sus bienes

También se ordenaron operativos en Tucumán. Las inhibiciones alzcanzan además a la esposa del exsecretario de Obras Públicas y a su suegra.

Agentes de la Policía Federal realizaban esta tarde un allanamiento en una vivienda propiedad del ex secretario de Obras Públicas del gobierno kichnerista, José López, en la capital santacruceña.

El operativo, ordenado por la justicia federal, se concretaba sobre la calle Nueve de Julio al 400.

Por otro lado, la Justicia provincial ordenó allanar en las próximas horas varias propiedades que tendría López en el sur de Tucumán, según confirmaron fuentes de los tribunales federales a la agencia DyN.

 La medida dispuesta por la fiscal bonaerense Alejandra Rodríguez le fue notificada esta mañana al juez federal Daniel Bejas, quien dispuso la intervención de la Policía de Seguridad Aeronáutica en los operativos que se realizarán en las próximas horas en zonas rurales en el curso de la tarde, con apoyatura de la Policía Federal y de la Gendarmería, y que en principio incluiría el uso de helicópteros.

Si bien no trascendió la cantidad de lugares donde se trabajará, se mencionan tres o cuatro inmuebles, con centro en un establecimiento de venta de productos para el agro cercano a Concepción, a 80 kilómetros al sur de la capital.

Esta es la ciudad natal de López, aunque desarrolló toda su carrera política en Santa Cruz junto con el matrimonio de Néstor y Cristina Fernández

El detenido miembro del Parlasur posee también una finca en Los Guchea, población ubicada también en el sur, y un inmueble familiar en Concepción, aparte de un par de terrenos en la zona.

Esta mañana había sido allanada la casa del detenido exfuncionario en el partido bonaerense de Tigre. En el lugar, situado en la calle Belgrano al 1000 de la localidad de Dique Luján, trabajaron autoridades judiciales, tributarias y policiales.

Frente de la propiedad atribuída a José López en Río Gallegos. Fuente: DyN

Inhibición de bienes

El juez federal Daniel Rafecas, por su parte, hizo lugar a un pedido del fiscal federal Federico Delgado y dispuso la inhibición de bienes del detenido.

 La resolución del magistrado ordenó librar oficios a los registros de la Propiedad Inmueble y de Automotores de todo el país, atento a que López vive en la provincia de Buenos Aires, pero también ha vivido en Santa Cruz y Tucumán

La inhibición dispuesta alcanzó a la vez a la esposa y suegra de López, Amalia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz, respectivamente

Hace ocho años, desde 2008, que Rafecas lleva una causa contra López por supuesto enriquecimiento ilícito, a partir de la denuncia que hizo el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans.

Delgado, además, había solicitado los embargos preventivos de las cuentas bancarias de López, quien fue arrestado cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de José López

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés