Tras las críticas, Kunkel afirmó que su proyecto anti piquete "está abierto a modificaciones"

El diputado del FPV aclaró que la normativa oficialista no busca privar el derecho de manifestarse, sino de resguardar "el derecho de los demás argentinos a circular".

El diputado nacional Carlos Kunkel afirmó hoy que está abierto "a todas las modificaciones" el proyecto oficialista para regular las protestas callejeras y aclaró que en la iniciativa "no se discute la privación de un derecho a manifestarse ni una penalización, se habla del derecho de los demás argentinos a circular". 
"Es un proyecto para la convivencia en la vida pública que implica el respeto para reclamar y el derecho a circular", resumió el dirigente peronista, que impulsó la iniciativa de 34 artículos, junto a un grupo de legisladores del oficialismo. 
Kunkel le reclamó a los que critican la norma, entre quienes hay dirigentes oficialistas y de la oposición, "que digan de cara a la sociedad: 'a mí no me molesta que hayan 100 mil personas paradas en una autopista porque 30 personas están haciendo un reclamo que se puede hacer por otras vías'". 
En este sentido, sostuvo que "las fuerzas políticas tienen que manifestarse con claridad porque después vienen los procesos electorales y ellos mismos, que fomentan por abajo determinados piquetes, después nos reprochan a nosotros que no dejamos que la gente circule para trabajar". 

El legislador expresó que "nadie dice cuál es su propuesta" para regular los piquetes por lo que afirmó que el oficialismo está "dispuesto" a hacer "todas las modificaciones" posibles al proyecto. 

En diálogo con radio Nacional Rock, afirmó que el gobierno nacional "no" se aferra "a ningún concepto vertido en la ley" y remarcó que lo que hicieron "es iniciar un proceso de debate". 
Al respecto, aseveró que la iniciativa "se someterá a debate en todas las comisiones" pero pidió a los partidos políticos que "no eludan" la discusión porque "hay que decir que existe el problema". 

"Acá no se está discutiendo la privación de un derecho a manifestarse, porque en ningún lugar del texto se desprende; ni la penalización, porque no hay ninguna pena contemplada. En todo caso, las medidas que se puedan tomar son las que se establecen el Código Penal", manifestó. 

Y, enfatizó que lo que se está "hablando es del derecho de los demás argentinos a circular". 

Kunkel también insistió que el modo de protesta de cortar caminos se hizo "más notorio en la época del neoliberalismo" porque "todos los excluidos no tenían otra forma de expresarse que saliendo a la calle", pero destacó que el kirchnerismo "en los últimos 11 años ha podido crear otras condiciones socioeconómicas de las que habían imperado en ese momento". 

Además de Kunkel, el proyecto fue avalado por los diputados oficialistas José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos y clasifica las manifestaciones en "legítimas" e "ilegítimas". 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés