LANZAR N A SUS PRECANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO EL 11 DE AGOSTO

Tras la pelea interna, Unen descartó ir con el PRO en la Ciudad y prepara un acto

Tras limar asperezas, el espacio confirmó que en 2015 será la alternativa del macrismo. Buscan reinstalar al bloque, a un año de las PASO en las que obtuvo más del 30% de votos

La mesa porteña del Frente Amplio Unen (FAU) rechazó, al menos por ahora, un eventual acuerdo con el PRO para las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires. A través de un comunicado, negó las versiones que trascendieron esta semana desde la UCR y que meses atrás había esparcido la diputada de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, de cerrar un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de cara a las generales del 2015. Con la intención de despejar dudas, sus referentes anunciaron que preparan un acto para el 11 de agosto, el mismo día en que se cumple un año de las elecciones primarias legislativas, en las que el espacio obtuvo más del 30% de los votos.
El senador de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, fue el primero en salir a señalar que el FAU está en las antípodas del ideario político de Macri. Así, marcó la cancha antes de que se reunieran los referentes del espacio multipartidario, ayer en la Legislatura para debatir el tema.
Los referentes del frente compuesto por ocho partidos se reunieron dos horas en el despacho del legislador Maximiliano Ferraro (CC). El primer punto que acordaron fue reafirmar la voluntad política del espacio de ser la alternativa de gobierno al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, en 2015.
De entrada, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, desmintió que esté a favor de una alianza con el PRO, tal como se difundió en los medios. Aclaró que se mostró a favor del acuerdo entre FAU y PRO en algunas provincias, pero no en la Ciudad, marcó el legislador de Proyecto Sur, Javier Gentilini. En la reunión también estuvieron los radicales Juan Farizano y Hernán Rossi; los socialistas Verónica Gómez y Hernán Arce; Roberto Baigorria, de Libres del Sur; Adrián Camps, del Partidos Socialista Auténtico; Sergio Abrevaya, por PODES; y del GEN, Martín Hourest y Mariano Echenique.
Es la segunda vez que el FAU porteño discute sobre la inclusión del PRO. Elisa Carrió ya había dicho que quería la alianza más amplia para recuperar la República. Desde la CC, Ferraro marcó ayer: Siempre expresamos la voluntad de gobernar Buenos Aires como alternativa al PRO.
Para mostrar unidad, el 11 de agosto presentarán a sus principales precandidatos, entre ellos, Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay, Roy Cortina, Pino Solanas, Elisa Carrió y Fernando Sánchez. El lugar lo definirán en el comité radical el martes.
Como parte de la estrategia para el 2015, el frente Unen porteño también realizará un primer encuentro programático a principios de septiembre para acordar las principales políticas públicas y consolidarán el funcionamiento de la Mesa Política como espacio institucional.
En esa línea, buscarán unidad en temas como vivienda, educación y transporte por si llegan al Gobierno el próximo año. Hasta ahora mostraron algunas diferencias en la Legislatura, donde el interbloque se partióen votaciones claves como la toma de deuda que apoyó la CC y el socialismo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés