Tras la comparación de Basavilbaso, de cuánto es la jubilación mínima finlandesa

En términos porcentuales, una prestación mínima en el país nórdico es un 123% más alta que su equivalente argentina. 

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, comparó hoy a las jubilaciones locales con las de Finlandia al analizar las modificaciones introducidas en el proyecto de Reforma Previsional, previo al dictamen favorable que la iniciativa obtuvo ayer en el Senado.

El funcionario señaló que el país nórdico "utiliza una fórmula similar", y aunque aclaró que no tenía a mano los valores que se perciben en ese país, afirmó que las de Argentina "son más altas que las del resto del mundo y de la región".

Sin embargo, el ejemplo mencionado por el funcionario no parece ser el mejor. Según explica la página de Internet de la agencia gubernamental encargada de la seguridad social en Finlandia (KELA, por sus siglas en inglés) en ese país conviven dos sistemas: un primero vinculado a los ingresos de los trabajadores (similar al de AFJP que existió en Argentina) y un segundo relacionado con la prestación mínima que se garantiza a todos los residentes.

Actualmente la remuneración mínima garantizada en Finlandia es de 753,58 euros, que equivalen a $ 16.164. 

Estos dos sistemas confluyen cuando el trabajador se jubila a los 65 años generando el que será su ingreso definitivo. Pero aquellos habitantes que no hayan aportado al primero de los sistemas tienen, no obstante, una pensión de vejez que otorga el régimen general. 

Actualmente la remuneración mínima garantizada es de 753,58 euros, que equivalen a $ 16.164

Expresado en términos porcentuales podría decirse que la jubilación mínima finlandesa es un 123% más alta que la argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de jubilación mínima

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés