EL COLOQUIO DE IDEA SER EL PRÓXIMO FORO PARA PROFUNDIZAR EL DISCURSO PRO EMPRESARIO

Tras el mini Davos para extranjeros, el Gobierno lleva su impronta al Davos local

El tradicional evento que hace más de medio siglo organiza la entidad empresarial, tendrá fuerte presencia oficial. Y marcará el regreso al evento de un Presidente tras 15 años

El presidente Mauricio Macri y su gabinete encabezaron la marcha del Foro de Inversión y Negocios de Argentina que culminó ayer en el centro cultural CCK. La agenda del bautizado mini Davos, estuvo clara: cambiar la imagen ante el mundo y mostrarle a los inversores globales que el país se está rehabilitando para volver a ser atractivo para el capital a partir de reglas claras y estables de la economía y del respeto por la institucionalidad y la independencia de los poderes.

Entre los 2600 participantes quedó la idea de que el foro marcó un punto de inflexión entre el país cerrado, antipático con el capital extranjero, irrespetuoso con las formas constitucionales y ciego, sordo y mudo con quienes pensaban distinto, y el que, según Macri, busca retomar la institucionalidad, seducir al capital internacional y sumar el disenso para construir a largo plazo.

Aprovechando el viento de cola del mini Davos en el que se cerraron compromisos de inversión por u$s 40.000 millones, el Gobierno llevará el mismo mensaje al 52 Coloquio de IDEA a realizarse del 12 al 14 de octubre en el Sheraton de Mar del Plata. De hecho, el evento organizado por esa institución empresarial marcará el regreso de un Jefe de Estado desde el 7 de noviembre de 2001, cuando estuvo Fernando De la Rúa. A 15 años de ese día, un Jefe de Estado vuelve al Coloquio. criticado y negado por el kirchnerismo. Macri abrírá el encuentro el miércoles 14 durante la cena inaugural, a pocos días de viajar al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco.

Antes, el próximo lunes, volará a Nueva York para estar presente en el foro financiero FT que, como extensión del mini Davos, organiza el Gobierno en la sede de la Bolsa de esa ciudad de Estados Unidos. En el caso del 52 Coloquio de IDEA, para no faltar le cambió el día a María Eugenia Vidal. Será entonces la gobernadora bonaerense quien cierre el Coloquio, la noche del viernes 14. En el encuentro, ya bautizado como el Davos local, también participarán de paneles los ministros de Producción Francisco Cabrera; de Justicia, Germán Garavaglio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; así como el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.

Entre las figuras internacionales se destaca el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Además, habrá fuerte presencia opositora en referentes como Sergio Massa; Miguel Ángel Pichetto y Margarita Stolbizer, entre otros. Será la transparencia en la gestión y la sensatez en la política económica el combo que volcarán en sus intervenciones los representantes del oficialismo. Pero también habrá un tema central que marcará el debate como es el del trabajo. Más cuando en los primeros nueve meses se perdieron 120.000 empleos.

La intención del Gobierno es mostrar que consolidando la baja de la inflación, ordenando la macro y logrando el regreso de las inversiones extranjeras habrá creación de empleo. Sergio Kaufman, presidente de Accenture y del 52 Coloquio de IDEA, está de acuerdo con que la generación de puestos de trabajo será el principal tema de la agenda. "Cruza todos los paneles que se desarrollarán", le dijo a El Cronista. Admitió que el cambio de época y el mensaje que baja desde el Gobierno contribuyen al éxito de convocatoria del Coloquio, con 1000 inscriptos y una lista de espera que hoy llega a 100 empresarios, además del récord de 110 auspiciantes y los hoteles Sheraton, NH, Costa Galana y Manantiales saturados.

Por eso, el Coloquio se transmitirá por webcast a todo el mundo. Kaufmann también aclara que la coyuntura estará presente pero que el espíritu del Davos local es marcar agenda de largo plazo. "IDEA no discute la devaluación, sino que busca liderar la evolución empresarial y hablar de los temas que luego la sociedad discute todo el año". Y si bien remarca la fuerte presencia del Gobierno, resalta que la participación de la oposición "revela el respeto del Coloquio por el disenso y el desacuerdo constructivo".

Entre los hombres de negocios ya confirmados como panelistas, además de Kaufmann y de Ignacio Stegman, presidente de IDEA y socio Director de Agrotamia; estarán Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres; Juan Manuel Vaquer, presidente de DuPont Latinoamérica; Gastón Remy, de Dow Argentina; Roberto Alexander, de IBM. Para debatir temas vinculados al trabajo y a la economía se convocaron a Luis Secco, asesor principal de Presidencia del Banco de la Nación; Miguel Bein; Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica.

Habrá entrega de del Premio IDEA a la Excelencia Institucional Empresaria y el show de la noche de cierre será protagonizado por el Teatro Colón. Los temas irán desde la necesidad de transparencia y control para el uso eficiente de los recursos públicos y privados; la transparencia como condición de institucionalidad; la integración social como puente para el desarrollo sustentable; la mujer en las organizaciones; liderar en la era de la colaboración; el nuevo orden político.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés