'Todos los Fernández': radiografía del apellido que copó el Frente de Todos

No solo el binomio presidencial lo comparte, sino que son varios los dirigentes de ese espacio que tienen ese aspecto en común. Quiénes son y qué roles ocuparán.

En mayo pasado, Cristina Fernández sorprendió y anunció que competiría por la vicepresidencia, con Alberto Fernández como candidato presidencial. Nacía en ese entonces la fórmula Fernández-Fernández. Sin embargo, no solo el presidente y la vicepresidenta electos tienen ese apellido, sino que son varios más quienes lo portan.

Por ejemplo, una de las que tuvo perfil más alto fue Ofelia Fernández. Tiene 19 años y acaba de ser electa legisladora porteña. Fue presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Pellegrini y es militante del Frente Patria Grande.

A nivel nacional, una de las más relevantes es Anabel Fernández Sagasti. Es senadora y ha sido una de las grandes aliadas de Cristina Kirchner en esa cámara. Además, este año se postuló para ser gobernadora de Mendoza. Se impuso en la interna del Frente de Todos, pero quedó en segundo lugar en las elecciones generales.

Si nos quedamos en el Congreso, hay dos diputados más. Uno es Eduardo Fernández, quien encabezó la lista de candidatos en Córdoba. Había sido legislador provincial y se referencia en Carlos Heller. El otro es Ramiro Fernández Patri, diputado por Formosa desde 2017. Antes había sido ministro de Turismo de su provincia durante dos años.

En el conurbano bonaerense hay otro aporte: Mariel Fernández se impuso con comodidad y será la próxima intendenta. Pertenece al Movimiento Evita y había derrotado al actual jefe comunal Walter Festa en las primarias. Esta semana aumentó su conocimiento debido a su vínculo con Braian, el joven que fue discriminado y que ayer se reunió con Alberto Fernández.

En el interior del país se suma otro a la familia: Mariano Fernández es vicegobernador de La Pampa y fue confirmado en el cargo en las elecciones provinciales, que se realizaron en mayo pasado. Será una continuidad en medio de un cambio de gobernador. Es que Carlos Verna no buscó la reelección, y quien se postuló y ganó fue Sergio Zilliotto.

Finalmente, el último caso es un viejo protagonista del kirchnerismo: Aníbal Fernández. Igualmente, lo cierto es que no se espera un lugar preponderante del ex Jefe de Gabinete en el futuro gobierno del Frente de Todos. De hecho, se postuló como concejal en Pinamar, pero fue derrotado en las primarias y ni siquiera llegó a quedar confirmado como candidato.

Temas relacionados
Más noticias de Frente de Todos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés