REFORZÓ LA TEOR A DE LA OPERACIÓN POL TICA Y NO RESPONDIÓ SOBRE LA ACUSACIÓN

Timerman desacreditó al fiscal y vinculó la denuncia con una interna de espías

El Canciller leyó un comunicado en el que vinculó a Nisman con un agente desplazado de la SI. Cristina aún no se expidió pero replicó el texto por Twitter

Tras la imputación contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman vinculó la denuncia del fiscal Alberto Nisman a una interna de la Secretaría de Inteligencia y tildó la presentación judicial de "show mediático". Por segundo día consecutivo, la mandataria mantuvo el silencio al respecto.
El ministro, al igual que la Presidenta, fue imputado por encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado terrorista contra la AMIA, que causó 85 muertes. La mandataria se mantuvo en silencio pero difundió vía Twitter el comunicado que leyó Timerman: "Amia, una vez más, sin Justicia ni Verdad". Y añadió una foto suya, durante un acto por al atentado a la mutual judía, delante de Néstor Kirchner y junto a Luis Czyzewski, familiar de una víctima. Justamente, el padre de Paola salió el miércoles a respaldar la denuncia de Nisman que implica al Gobierno.
Timerman encabezó sólo la conferencia de prensa en la que leyó en 15 minutos, desde la Casa Rosada, un comunicado que buscó desacreditar la denuncia de Nisman. El ministro le reclamó al fiscal "aclarar" si su denuncia "tiene alguna relación con la reciente decisión" de la Presidenta de "separar" a Jaime Stiuso de la Secretara de Inteligencia. Al nombrar tres veces en su discurso al espía, reforzó la línea que abrió el miércoles el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
Además, Timerman desafió a Nisman a que presente "pruebas y testigos" de sus acusaciones. En respuesta, el fiscal ayer reveló que pidió a Oscar Parrilli, jefe de la Secretaría de Inteligencia, que levante el secreto sobre el tema de las escuchas del atentado a la AMIA.
El canciller no hizo ninguna mención a la imputación que pesa sobre él y los dirigentes Andrés Larroque, diputado nacional del Frente para la Victoria; Luis DElía, dirigente piquetero, y Fernando Esteche, líder de la organización Quebracho, involucrados en las escuchas de la investigación. Sólo se centró en defender a la Presidenta y a la gestión K.
Timerman recordó que la Presidenta "trabajó en forma permanente por el esclarecimiento" del caso. Y, en su defensa, relacionó la denuncia con "temporales intereses electorales", en un año trazado por los comicios presidenciales.
Por otro lado, el canciller culpó a Nisman por el estancamiento tanto de la causa AMIA como del cuestionado Memorandum con Irán que firmó en enero de 2013. "Si este mecanismo de Cooperación Judicial que permitiría el inicio del juicio no está en vigencia es porque fue paralizado por una Cámara de Apelaciones a pedido, entre otros, del Fiscal Alberto Nisman", marcó. De esta manera respondió al fiscal, quien en la denuncia sostuvo que Irán no cumplió con el Memorandum luego de que el gobierno argentino no lograra levantar las alertas rojas sobre cinco sospechosos persas del atentado.
Tras marcar que la Cancillería "no se va a prestar al show mediático del Fiscal", Timerman tomó las hojas del atril y se retiró sin contestar preguntas.
Pero hubo otros referentes del kirchnerismo que volvieron a responderle a Nisman: los precandidatos. El presidente de Diputados, Julián Domínguez, consideró que la denuncia tiene una "clara actitud de oposición política". A su vez el ministro de Defensa, Agustín Rossi, apuntó al fiscal al marcar que "es canallesco intentar dividir o escindir las acciones del gobierno de Néstor Kirchner de las del gobierno de Cristina Fernández en el marco de la causa AMIA".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés