Timerman: "No creo que pasen otros 20 años para recuperar Malvinas"

El canciller hizo estas declaraciones a dos diarios ingleses en el marco de su visita a Londres. La respuesta de los isleños no se hizo esperar y en su cuenta de Twitter dispararon: "Argentina tiene más chances de tener su bandera en la luna que en las Islas".  

"Argentina controlará las islas Malvinas, cuya soberanía reclama desde 1833, ‘en un plazo de 20 años‘, afirmó hoy el canciller, Héctor Timerman, en una entrevista conjunta concedida a los diarios ‘The Guardian‘ y ‘The Independent‘.

Timerman llegó a Londres el lunes en una visita de tres días para mantener reuniones con el grupo multipartito argentino-británico destinado a impulsar las relaciones bilaterales. En su entrevista con los rotativos británicos colgada en sus respectivas páginas digitales, Timerman descartó una ‘solución militar‘ para resolver la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, que exige Argentina, y consideró que el Reino Unido está aislado internacionalmente en su postura. "No creo que pasen otros 20 años (para que Argentina se haga con el control de las Malvinas). Creo que el mundo cada vez entiende más que se trata de un asunto de colonialismo, y que los isleños fueron llevados hasta allí", dijo.

El canciller recordó que el Gobierno argentino lleva "tratando de encontrar una solución desde hace 180 años" y afirmó que "los fanáticos no están en Buenos Aires sino, quizás, en el Reino Unido, que está a 14.000 kilómetros de distancia de las islas". "Creo que utilizan a la gente que vive en las islas por motivos políticos y para tener acceso al petróleo y los recursos naturales que pertenecen a los argentinos. Creo que nosotros no somos nada fanáticos", afirmó Timerman.

La respuesta de los isleños no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter enviaron tres mensajes al canciller argentino. "Para dejarlo en claro: Argentina tiene más chances de tener su bandera en la Luna en 20 años que aquí en Stanley", fue el primer tuit. 

 "Y teniendo en cuenta sus desastres económicos actuales algunos podrían argumentar que planificar 20 años por adelantado es demasiado optimista #CómoEstáTuInflación",  agregan en un segundo tuit.

El tercer y último mensaje proveniente de la cuenta oficial de los habitantes de las Malvinas fue aún más enfático: "Somos isleños de las Falklands. Somos un territorio británico de ultramar. Estamos orgullosos". La declaración fue acompañada de los hashtags "Falklands" y "Autodeterminación", así como de la imagen de una ondeante bandera de las "Falklands Islands".

Cruces diplomáticos

Los cruces de declaraciones son las idas y venidas que enmarcaron las negociaciones por una posible reunión entre Timerman y su par inglés.

El canciller argentino envió una carta este lunes al titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, para reiterar su deseo de mantener un encuentro ‘bilateral a solas‘, pero el jefe del Foreign Office dejó claro que sólo aceptaría una reunión en presencia de representantes del Gobierno de las Islas Malvinas. Sin embargo, Timerman se negó a reunirse con Hague al no aceptar la presencia de miembros del Gobierno de las islas.  

Además, recordó que, según las Naciones Unidas, "solo hay dos partes en este conflicto: el Reino Unido y Argentina"

El canciller también rechazó el referendo convocado de marzo entre cerca de los 3.000 habitantes de las islas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés