YA DAN POR HECHO QUE ASUMIR COMO SEGUNDO DE ARANGUREN

Tezanos, cada vez más cerca de reemplazar a Sureda en Energía

El actual interventor del Enargas termina su gestión el 30 de abril y sería nombrado en los próximos días, según fuentes a las que accedió este diario

El actual interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David José Tezanos González, está cada vez más cerca de convertirse en el reemplazante de José Luis Sureda al frente de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, según le confiaron a este diario tres fuentes del sector que prefirieron la reserva de sus nombres. De acuerdo a ellos, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, mencionó en los últimos días a Tezanos en una reunión privada y dijo que su designación se oficializaría en los próximos días.

El Cronista llamó al Ministerio de Energía, donde no desmintieron pero tampoco confirmaron la información. Por lo que pudo saber este medio, la resolución que nombraría a Tezanos saldrá en la próxima semana, ya que el posible nuevo funcionario debe terminar el 30 de abril su gestión como interventor en el Enargas. Desde esta tarde, además, las autoridades de Energía estarán ocupadas junto al presidente Mauricio Macri en el viaje a Estados Unidos, en el que buscarán cuadruplicar las inversiones petroleras ya anunciadas para la formación Vaca Muerta.

Las fuentes que hoy dan por sentado que Tezanos asumirá en lugar de Sureda dudaban la semana pasada sobre la viabilidad de su designación, pese a que desde el mismo momento en el que renunció Sureda circulaba la noticia de que él era el candidato más fuerte para reemplazarlo.

El cargo que, con escándalo, dejó vacante Sureda desde hace dos semanas es el de la dependencia más importante de Energía, ya que se ocupa de las políticas para la industria del petróleo y el gas, tanto en upstream como en downstream. Tezanos tendría bajo su órbita a los subsecretarios de Exploración y Producción, Marcos Pourteau, y de Refinación y Comercialización, Pablo Popik.

El curriculum vitae de Tezanos es amplio: trabajó en Gas del Estado, Transportadora de Gas del Sur (TGS), las petroleras Total Austral, Wintershall e YPF y fue presidente del directorio de la distribuidora Metrogas. En su perfil de Facebook muestra varias imágenes con su familia y es simpatizante de Boca Juniors.

El Enargas terminará la semana que viene un período de intervención de casi diez años y, por el momento, no hay confirmación sobre quién será su nuevo presidente. Mientras tanto, al frente quedaría Daniel Perrone, actual subinterventor del ente y designado como vicepresidente en los últimos días del año pasado. Antes de llegar al ente regulador, Perrone había sido directivo de TGS.

Si bien se esperaba que en el transcurso de este mes Energía designara a los miembros del nuevo directorio del Enargas, algunas fuentes creen que todavía podría haber unos meses más de demora. Algunos ex secretarios de Energía formarían un consejo consultivo para nombrar al nuevo presidente.

La institución había sido intervenida en mayo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner en medio del escándalo por supuesta corrupción en el caso Skanska. La intervención del ente creado en 1992 terminaba el 31 de diciembre pasado, pero se extendió por cuatro meses luego de que el nuevo presidente, Marcelo Figueroa, renunciara antes de asumir.

La última gestión importante del Enargas fue la negociación con transportadoras y distribuidoras en la madrugada del 31 de marzo, en la que las empresas accedieron a desistir de sus juicios al Estado nacional por el congelamiento de las tarifas durante casi 15 años.

La nueva cúpula del organismo regulador manejará un presupuesto cercano a los $ 780 millones en este año, que pagan las compañías controladas en cuatro cuotas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés