Tensión en Jujuy: Gerardo Morales denuncia a Milagro Sala por asociación ilícita

El gobernador dijo que ya presentó la acusación por irregularidades con fondos del Estado. Mientras tanto, su ministro de Seguridad garantizó que si desalojan la plaza no usarán “armas letales”.

Mientras el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que su gobierno ya presentó la denuncia ante la Justicia contra la dirigente Milagro Sala por “asociación ilícita”, su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, intentó transmitir algo de calma en medio de la tensión al garantizar que si la Justicia ordena el desalojo de los militantes de Tupac Amaru que mantienen la protesta en la Plaza Belgrano lo llevarán a cabo sin usar “armas letales”.

La denuncia que Morales dijo que ya presentaron en la Justicia incluye, además de a Sala como supuesta “jefa” de la presunta “asociación ilícita”, a ex funcionarios de la administración anterior por una serie de irregularidades con dineros del Estado.

“A partir de una profunda investigación realizada, estamos marcando el modus operandi de una asociación ilícita que funcionaba con funcionarios del Instituto de Vivienda” y Urbanismo de Jujuy, aseguró Morales, quien precisó que la denuncia incluye a Sala, a otros líderes de agrupaciones que protestan en la plaza Belgrano y a ex funcionarios de esa oficina.

Más información: para el kirchnerismo, Sala es una “presa política”

“Las irregularidades no contemplan solamente un faltante de 29 millones de pesos, sino también obras que no se han hecho, cosas que se pagaron, presiones, cheques, recibos, sellos falsos y un montón de temas que están planteados” en la acusación, agregó Morales, quien cargó además contra su antecesor, Eduardo Fellner, porque su accionar, dijo, “ha sido de tan mala fe que han hecho pagos hasta el día 9 de diciembre”.

Sala está detenida desde el sábado a raíz de una causa por supuesta instigación a cometer delitos. El gobernador insistió en que no va a reunirse con la dirigente porque es “la jefa de la intermediación y de una asociación ilícita que lo que ha hecho este tiempo es sacarle fondos y robarle al pueblo”, aunque insistió en que sí está predispuesto a seguir dialogando con los trabajadores de las cooperativas.

Ayer, tras una orden judicial, los manifestantes que protestan desde hace más de un mes en el centro de Jujuy liberaron el tránsito en las calles y confinaron la protesta a la plaza Belgrano.

Hoy el ministro Meyer garantizó que, en caso de que la Justicia ordene el desalojo de la plaza, el mismo se cumplirá sin “armas letales, simplemente con la policía”, e “inicialmente con personal femenino, intimándolos, pidiéndoles (a los manifestantes) que se retiren” para evitar la violencia.

En declaraciones a radio Vórterix, el funcionario sostuvo además que las “alrededor de 150 a 180 personas” que siguen en la plaza “no tienen necesidad” de sostener la protesta porque “las cosas que están reclamando están garantizadas con el solo hecho de ir a reinscribirse y reempadronarse” como miembros de cooperativas de trabajo.

Fuente: AGENCIAS

Temas relacionados
Más noticias de jujuy

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés