Szewach: “Argentina ya iba camino al default, aún sin este problema de deuda

Señaló que el país lleva cinco años consecutivos con déficit fiscal. “No hay que perder de vista que el huevo de la serpiente es que tenemos un descontrol fiscal fenomenal, porque sino parece ser que la deuda fue espontánea”, indicó. 

El economista Enrique Szewach advirtió que Argentina ya iba camino al default, aún sin este problema de deuda. Explicó que el país lleva cinco años consecutivos de “descontrol fiscal fenomenal”. Sobre la negociación que lleva adelante el Gobierno con los fondos buitre dijo que “hoy no sabés sí esto es una genialidad negociadora, o una ineptitud suicida”.

En diálogo con radio Mitre, indicó que de ahora en más “hay treinta días para que el Gobierno argentino con los (fondos) buitres y con la anuencia del juez de Nueva York Thomas Griesa) lleguen a algún mecanismo de pago que permita en 30 días pagarles a los que entraron al canje (de deuda) y cumplir simultáneamente con el fallo estadounidense”. Señaló que si en ese plazo eso no está, Argentina técnicamente estará en default con toda la deuda y a partir de ahí veremos como sigue la historia”.

Dijo que es importante aclarar que “estamos muy mareados con el relato. Argentina ya iba camino al default aún sin este problema de deuda. Alguien que gasta más de lo que ingresa se endeuda de alguna manera y Argentina hace cinco años consecutivo con déficit fiscal, o tenés formal de acceder al mercado de crédito, cosa que acá no paso, o usas la caja de ahorros que en este caso es el Banco Central”.

Con respecto a las negociaciones con los fondos buitre señaló: “Si yo fuera el negociador a esta altura y tuviera que tomar una decisión , hubiese hubiese hecho lo que hizo el Gobierno, amenazar con el default y ponerme a negociar. Y si fuera el juez, hubiese hecho lo mismo que él”. 
 
Pero advirtió que hoy no sabes si la actitud que lleva adelante el Gobierno “es una genialidad negociadora o una ineptitud suicida”. Dijo que “lamentablemente por los antecedentes que tenemos no podemos jugarnos por alguna de las dos cosas. Yo aspiro y tengo esperanza que esto sea parte de una negociación, aunque tardía y mal hecha.”

Al finalizar pidió “no hay que perder de vista que el huevo de la serpiente es que tenemos un descontrol fiscal fenomenal, porque sino parece ser que la deuda fue espontánea. Uno se endeuda cuando gasta más de los que tiene”. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés